El Grupo Parlamentario Socialista Canario ha presentado una proposición no de ley para crear una tasa turística en Canarias
El grupo Socialista en el Parlamento de Canarias ha presentado una proposición no de ley en el en la que se insta al Gobierno autonómico a dictar un decreto ley para crear un tributo de carácter finalista que grave las estancias turísticas en Canarias de personas no residentes en las islas, más conocida como tasa turística.
El principal grupo de la oposición indica que esta tasa tendría la finalidad de lograr un reparto más justo de la riqueza que genera el sector turístico, contribuir a alcanzar el cumplimiento de los objetivos de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030 y mejorar la sostenibilidad «de nuestro frágil territorio».
En su iniciativa, el grupo Socialista reconoce que el sector turístico ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo económico y social de Canarias y ha sido el motor principal de su economía prácticamente desde su florecimiento en las islas en la década de 1960, llegando a representar en el ejercicio 2022 un 35,5 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) regional y copando el 39,7 por ciento del total del empleo existente en el archipiélago.
Momento de abordar otra política fiscal con el sector
El grupo Socialista alaba a un sector que ha permitido convertir a Canarias en uno de los destinos turísticos más populares a nivel internacional, y destaca cifras récord como las conseguidas en 2019, justo antes de la pandemia, con la llegada de 13,14 millones de turistas y un gasto generado de 16.854,32 millones de euros.
Los socialistas añaden que el sector turístico durante los últimos años no se puede esconder de otra realidad: bajos salarios, condiciones laborales precarias, encarecimiento de la cesta de la compra y difícil acceso a una vivienda digna a precios razonables son algunos de los problemas a los que se tienen que enfrentar los miles de canarios y canarias cada día.
En opinión del PSOE, los buenos resultados turísticos conviven con la «inaceptable consideración» de Canarias como la segunda región del Estado con mayor tasa de población en riesgo de pobreza, y provocan tensiones en sus infraestructuras básicas: ceros energéticos, escasez de agua, vertidos de aguas residuales o congestión de tráfico, entre otros efectos adversos.
El grupo Parlamentario Socialista entiende que se dan las condiciones para la adopción de una política fiscal que atienda a la realidad del momento en que ha de ser aplicada y contribuya a dar respuesta al contexto social, económico y medioambiental del archipiélago.
Reacciones a la iniciativa socialista
El portavoz parlamentario del Grupo Nacionalista Canario, José Miguel Barragán, ha apuntado que la propuesta socialista “es puro oportunismo político, porque quisieran instalar esa tasa, que lo pusieron en su programa electoral cuando hicieron el Pacto de las flores, pasaron cuatro años y hubieran tenido una oportunidad magnífica para hacerlo».
Por su parte, el líder de los populares canarios y vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, ha rechaza con rotundidad la tasa turística en Canarias. «No habrá tasa turística», aunque ha apuntado que sí están a favor de medidas que vinculen «aún más» a la población canaria con la industria turística.
Domínguez ha señalado que «no cree» que una tasa turística destinada a conservar mejorar la conservación del medio ambiente mejore el poder adquisitivo de los canarios ni repercuta «en un solo euro en el bolsillo de la ciudadanía canaria».
Luis Campos (NC-BC) señaló que «la política turística en realidad es hablar sobre un cambio de modelo, de batir sobre un cambio de modelo hacia un hacia un turismo sostenible, donde la tasa turística es una herramienta para captar los recursos«.
Para Nicasio Galván (VOX) esta iniciativa «es un disparate como cada vez que el PSOE habla de economía», afirmó. Galván asegura que se trata de «un tema muy complicado, muy serio, pero nosotros creemos, somos de la de opinión, que al turismo hay que ponerle alfombra roja».
El líder de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, se ha mostrado dispuesto a un debate a la sociedad y entre los grupos políticos sobre el modelo turístico en Canarias y la implantación de una posible tasa turística.
Por último, Raúl Acosta, Grupo Parlamentario Mixto, afirmó que «es cierto que ya es hora de tomar cartas en el asunto y de redistribuir vía impositiva o vía una tasa, la riqueza que genera el turismo en nuestra tierra y poder reinvertir esos beneficios en ello.