Los ministros de Interior y de Migraciones de España, Italia, Grecia, Chipre y Malta abordarán las políticas migratorias en Gran Canaria
La primera toma de contacto de los ministros de interior y migraciones de España, Italia, Grecia, Malta y Chipre, Miembros del MED5, ha sido este viernes en el Hotel Santa Catalina, en Las Palmas de Gran Canaria. El MED5 es el grupo creado en 2021 por los ministros del Interior y Migraciones de cinco Estados mediterráneos y miembros de la Unión Europea. Estos son los países de entrada de la migración en la Unión Europea.
Durante la tarde de este viernes, la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, recibió en las Casas Consistoriales al ministro del Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska. Con él, sus homólogos de los gobiernos de Malta, Byron Camilleri y Mateo Piantedosi, de Italia respectivamente. En esta recepción también han estado el director del Servicio de Asilo de Chipre, Andreas Georgiades. El secretario general de Política Migratoria de Grecia, Patroklos Georgiadis, y el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana.
Cumbre este sábado
La cumbre se celebrará el próximo sábado. En esta se hablará de varios temas fundamentales para abordar y poner en común las políticas migratorias. También la lucha contra las mafias que trafican con personas. Además, se espera que se trate el tema de la financiación y la aplicación del Pacto sobre Migración y Asilo.
Con conversaciones y encuentros se espera que se traduzcan en medidas concretas para abordar la crisis migratoria y fortalecer la cooperación entre los países miembros de la Unión Europea. Dicha cumbre que se celebra antes de que el próximo lunes el gobierno central presente al ejecutivo canario la propuesta legislativa para regular el reparto obligatorio de menores migrantes con todas las Comunidades Autónomas.