Los rebeldes hutíes se atribuyen el derribo de estos drones que participaban en la operación marítima ‘Guardián de la Prosperidad’
Tres aviones no tripulados, o drones, del Ejército de Estados Unidos se han estrellado en Yemen desde el comienzo de las operaciones contra la insurgencia hutí. Estas comenzaron en respuesta sus ataques contra la navegación en el mar Rojo hacia el canal de Suez.
Fuentes oficiales han confirmado a la cadena CBS que el último de ellos, un MQ-9, se estrelló el pasado viernes cerca de la costa, el mismo día que los insurgentes anunciaron que habían derribado uno de estos aparatos. Las mismas fuentes han informado de que ahora mismo el incidente está siendo investigado.
Dos derribos anteriores
Los otros dos presuntos derribos previos ocurrieron a principios de noviembre y en febrero, de acuerdo con la información recogida por la cadena norteamericana.
A raíz de los ataques hutíes contra los barcos comerciales, Estados Unidos decidió realizar una operación marítima. Conocida como ‘Guardián de la Prosperidad’, esta operación marítima busca responder a estos asaltos. Los hutíes afirman que estos ataques son una represalia contra Israel por sus bombardeos contra la población palestina de Gaza.
Hasta ahora, solo un ataque hutí ha provocado muertes. Ocurrió en marzo, cuando un ataque al buque mercante ‘True Confidence’, de propiedad liberiana, mató a dos miembros de la tripulación.