Esta medida tiene como objetivo reforzar la atención sanitaria en este ámbito y dar respuesta a las necesidades de la población canaria
La Consejería de Sanidad ha informado de que el Servicio Canario de la Salud (SCS) ofertará un total de 41 plazas de formación sanitaria especializada en el área de salud mental para la convocatoria 2024-2025. Esta cifra supone un incremento de 10 plazas con respecto a la convocatoria anterior. De estos 41 profesionales, doce son MIR de Psiquiatría, dos de Psiquiatría infantil y de la adolescencia, diez de Psicología clínica y diecisiete de EIR de Salud Mental.
Actualmente, en Canarias durante este año un total de 65 profesionales se están formando en el área de Salud Mental: 31 de Psiquiatría, diecinueve de Enfermería de salud mental, catorce de Psicología clínica y uno en Psiquiatría infantil y de la adolescencia.
Canarias, una de las pocas regiones que ocupa el 100% de sus plazas
Canarias en la convocatoria correspondiente al año 2024 de formación sanitaria especializada ha ofertado un total de 436 plazas, que han sido ocupadas en su totalidad, siendo el archipiélago una de las pocas regiones del país que logra ocupar el 100% de sus plazas.
Cabe destacar que en la convocatoria correspondiente a 2024, en Canarias se ha ofertado por primera vez una plaza para Medicina Legal y Forense, para la provincia de Las Palmas.
35 horas de formación para formar a profesionales sobre la salud mental
Por otra parte, la Unidad Docente Multiprofesional de Salud Mental de Gran Canaria, adscrita a la Dirección General de Salud Mental y Adicciones del Servicio Canario de la Salud, ha impartido esta semana un curso taller dirigido a tutores y docentes de formación sanitaria especializada en Salud Mental.
Estructurado en sesiones presenciales y no presenciales, el curso estuvo dirigido a tutores y docentes de residentes de Psiquiatría, Enfermería y Psicología clínica en el ámbito de la formación especializada de salud mental.
La actividad, celebrada en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín con la colaboración de Lundbeck, ha impartido un total de 35 horas de formación y ha servido para actualizar conocimientos sobre metodologías docentes, programas y evaluación de la formación de especialistas basada en competencias.
La Consejería ha declarado que «la formación de los profesionales sanitarias es elemental», además de favorecer una atención de calidad y que se enmarca en una de las líneas estratégicas del Plan de Salud Mental de Canarias 2019-2023.