La temperatura media en Canarias durante el pasado mes de abril fue de 19,2 grados, casi tres grados más cálido de lo normal
El pasado mes de abril en Canarias ha sido el más cálido desde 1961, con una temperatura media de 19,2 grados centígrados, 2,7 grados por encima de la media habitual. Esto lo convierte en un mes de carácter «extremadamente cálido».
Las precipitaciones también fueron escasas, con un promedio de 4,2 mm, lo que representa un 27% menos de lo esperado y convierte a abril en el duodécimo mes más seco desde 1961.
Un mes de abril con dos fases diferenciadas
El mes comenzó con temperaturas cercanas a la media, pero a partir del día 10 se produjo un ascenso acusado debido a un flujo del este generado por una dana situada al oeste de Canarias y otra sobre el norte de África. Los días 11 y 12 fueron los más cálidos, con temperaturas medias 9 grados por encima de la media habitual.
A partir del día 19, las temperaturas comenzaron a descender debido a la presencia de un anticiclón con flujo de componente norte. Un nuevo descenso se produjo a finales de mes por el paso de un frente asociado a una borrasca situada sobre la Península Ibérica.
Señales del cambio climático
Este episodio de calor durante un mes primaveral como el de abril se suma a la tendencia al aumento de las temperaturas medias en Canarias, una de las principales señales del cambio climático en el archipiélago. Los expertos advierten de que este tipo de eventos serán cada vez más frecuentes e intensos en el futuro, con graves consecuencias para el medio ambiente y la salud humana.