Está previsto que que la tormenta solar se extienda durante este fin de semana y pueda afectar a posibles interrupciones en satélites y redes eléctrica
Hacía 20 años que no se registraban erupciones solares tan potentes. Esa magnitud ha permito ver auroras boreales en latitudes donde no es habitual. Un fenómeno cósmico que se ha disfrutado en Canarias de forma tenue.
La tormenta solar más llamativa de las dos últimas décadas azotó la Tierra este viernes y provocó llamativas auroras boreales que se vieron desde gran parte de España y Europa. Cabe destacar que este fenómeno ocurre en un momento en el que el Sol se acerca al pico de un ciclo de 11 años de actividad intensificada.
Interrupciones en satélites
Del mismo modo, está previsto que se extienda durante este fin de semana y pueda afectar a posibles interrupciones en satélites y redes eléctricas.
Desde hace varios días se están monitoreando erupciones solares que comenzaron el pasado día 8 de mayo. Los pronósticos han apuntado que la tormenta geomagnética ha tenido su mayor mayor presencia durante la pasada noche de sábado.
¿Existe algún riesgo ante la tormenta solar?
Según el investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Héctor Socas Navarro, en principio, «no esperamos que haya más consecuencias que las auroras boreales», aunque se trate de una actividad tan intensa que no se ha registrado desde hace prácticamente 20 años.
El Sol se está acercando al máximo de su ciclo de actividad que es un ciclo que dura 11 años y se espera que alcance su máximo el año que viene. La actividad que se ve en este momento es la esperada para esta fase del ciclo.
¿Cuál es la actividad durante esta tormenta solar?
Estos días el sol ha estado inusualmente activo, un hecho que se ha percibido en la Tierra desde este viernes, momento en el que las erupciones que se han venido produciendo han sido originadas en una región activa que es la que se conoce como AR 3664. Se trata de un grupo muy grande y muy complejo de manchas solares en el que el campo magnético en estas manchas solares están muy retorcido y se producen una serie de tensiones en ese campo magnético que acaban dando lugar a explosiones muy violentas.
¿Qué consecuencias existen?
Según palabras de Navarro,» esperamos que no tenga consecuencias muy serias porque estamos hablando actualmente de una tormenta geomagnética de categoría G4«.
Por tanto, el efecto que se espera son las aurora boreales, como las que se han observado durante las últimas horas.
Las auroras boreales dejaron la pasada noche imágenes verdaderamente llamativas y diferentes en diversos puntos del país y de Canarias.