Alertan de una importante tormenta solar

La tormenta geomagnética será mayor este viernes 10 de mayo y sus efectos se pueden prolongar durante el fin de semana

El Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA (Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica) activó la alerta por una tormenta solar severa. El nivel de alerta es G4 cuando el G5 es el nivel más alto.

Las tormentas solares podrían afectar a las comunicaciones, la red eléctrica y operaciones de radio y satélites / Imagen del sol de seguimiento dela NOAA
Las tormentas solares podrían afectar a las comunicaciones, la red eléctrica y operaciones de radio y satélites / Imagen del sol de seguimiento dela NOAA

Desde hace días se están monitoreando erupciones solares que comenzaron el día 8 de mayo. Los pronósticos apuntan que la tormenta geomagnética será mayor en la noche de este viernes 10 de mayo y se podría prolongar hasta el domingo.

Un gran cúmulo de manchas solares ha producido varias erupciones solares de moderadas a fuertes. Al menos cinco llamaradas estuvieron asociadas con CME que parecen estar dirigidas a la Tierra.

Las CME son explosiones de plasma y campos magnéticos de la corona solar. Provocan tormentas geomagnéticas cuando se dirigen a la Tierra.

Efectos de las tormentas solares

Las tormentas geomagnéticas pueden afectar la infraestructura en la órbita cercana a la Tierra y en la superficie de la Tierra. Especialmente podría afectar a las comunicaciones, la red eléctrica, la navegación, las operaciones de radio y satélites.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias