La tormenta geomagnética será mayor este viernes 10 de mayo y sus efectos se pueden prolongar durante el fin de semana
El Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA (Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica) activó la alerta por una tormenta solar severa. El nivel de alerta es G4 cuando el G5 es el nivel más alto.
Desde hace días se están monitoreando erupciones solares que comenzaron el día 8 de mayo. Los pronósticos apuntan que la tormenta geomagnética será mayor en la noche de este viernes 10 de mayo y se podría prolongar hasta el domingo.
Un gran cúmulo de manchas solares ha producido varias erupciones solares de moderadas a fuertes. Al menos cinco llamaradas estuvieron asociadas con CME que parecen estar dirigidas a la Tierra.
Las CME son explosiones de plasma y campos magnéticos de la corona solar. Provocan tormentas geomagnéticas cuando se dirigen a la Tierra.
Efectos de las tormentas solares
Las tormentas geomagnéticas pueden afectar la infraestructura en la órbita cercana a la Tierra y en la superficie de la Tierra. Especialmente podría afectar a las comunicaciones, la red eléctrica, la navegación, las operaciones de radio y satélites.