El rescate por parte de Salvamento Marítimo se produjo a raíz del aviso telefónico de los ocupantes
Salvamento Marítimo rescató la pasada noche de viernes dos pateras con más de 130 personas migrantes a bordo después de que fueran interceptadas a varias millas náuticas de la isla de Lanzarote. Todo ello tras partir hace varios días desde algún punto de la costa africana. Según informó el organismo público.
La operación de rescate se inició a raíz del aviso telefónico de los ocupantes de una patera que se encontraba a unas 50 millas de la costa de Lanzarote. Los buques ‘World Prize’ y ‘Kalahari Express’ fueron desviados a la zona y confirmaron que cada uno estaba avistando una patera diferente.
Coordinación de Salvamento Marítimo
El Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Las Palmas movilizó a la guardamar ‘Calíope’. Cabe destacar que antes de las 23.00 horas avistó y rescató a las personas que iban a bordo de la primera patera y poco después rescató a las personas de la segunda.
Salvamento agradeció a las tripulaciones de los buques su colaboración y reanudaron los viajes a sus destinos. Por su parte, la guardamar ‘Calíope’ se dirigió a Arrecife, donde sobre las 03.00 horas finalizó el desembarque de todas las personas rescatadas.
Primera patera
Según el primer recuento, en la primera patera iban 68 personas (50 varones, 15 mujeres y 3 niños). En la segunda, (57 varones y 4 niños), todas ellas de origen subsahariano. Sin embargo, una vez se hizo el recuento en tierra, el número de personas rescatadas se elevó a 132.
Una vez en tierra les asistió personal del SUC y voluntarios de Cruz Roja y no se realizaron traslados a centros sanitarios.