El Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) lanza una iniciativa para reducir los riesgos asociados al vulcanismo en el archipiélago
El Cabildo de Tenerife, a través del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), llevará la próxima semana a La Orotava el programa educativo ‘Canarias: una ventana volcánica en el Atlántico’. Esta actividad se realizará el miércoles 22 y jueves 23 de mayo en la Asociación de Vecinos Los Pinos, a partir de las 19:00 horas. El objetivo reside en informar y educar a la población sobre los peligros asociados al fenómeno volcánico y las medidas necesarias para reducir el riesgo volcánico.
El programa, gratuito y abierto al público, está especialmente dirigido a los profesionales y voluntarios del operativo de seguridad y emergencias residentes en el municipio. La meta es contribuir a que Canarias sea una comunidad más informada y preparada ante las amenazas volcánicas, mejorando la capacidad de respuesta en un entorno volcánicamente activo.
Por otra parte, desde su creación en 2008, ‘Canarias: una ventana volcánica en el Atlántico’ ha trabajado para educar a los residentes de Canarias sobre los riesgos volcánicos. Este esfuerzo está respaldado por el Plan Especial de Protección Civil y Atención a Emergencias por Riesgo Volcánico en Canarias (PEVOLCA) y el Plan de Actuación Insular frente al Riesgo Volcánico de Tenerife (PAIV-Tenerife), que recomiendan la ejecución anual de estos programas educativos.