La Plataforma propone la contratación de 1.000 docentes para la educación infantil de 0 a 3 años y 4.000 para el resto de enseñanzas
La Plataforma por el 5% del Presupuesto para Educación en Canarias ha exigido este martes la contratación de 5.000 nuevos profesores para la enseñanza pública no universitaria en las islas durante los dos próximos cursos académicos.
Según la Plataforma, esta medida es «esencial» para afrontar los «cuatro grandes retos» que enfrenta la educación canaria: la mejora de los resultados académicos, la implantación de la educación infantil de 0 a 3 años, la estabilización del profesorado interino y el cumplimiento de la Ley Canaria de Educación en materia de inversión educativa.
En concreto, la Plataforma propone la contratación de 1.000 docentes para la educación infantil de 0 a 3 años y 4.000 para el resto de enseñanzas, distribuidos en 2.000 por cada uno de los dos próximos cursos.
La Plataforma insiste en la necesidad de priorizar la contratación de profesores en los centros situados en entornos de pobreza y exclusión social, con el objetivo de reducir las ratios de alumnado por aula, atender a la diversidad, disminuir el fracaso escolar y mejorar los resultados académicos en general.
Reducir la brecha existente entre Canarias y la media estatal
Además, señalan que la contratación de estos docentes permitiría reducir la brecha existente entre Canarias y la media estatal en materia de plantillas docentes. En este sentido, apuntan que la desventaja de Canarias con respecto a Extremadura, una comunidad con una renta per cápita similar, es de alrededor de 4.000 profesores.
Otro de los argumentos a favor de la contratación de estos 5.000 docentes es que permitiría la implementación de un nuevo plan de estabilización para el profesorado interino canario en situación de abuso de temporalidad
La Plataforma sostiene que esta medida sería una «respuesta justa» a los problemas derivados del concurso de méritos organizado para estabilizar a los interinos, ya que este proceso podría dejar sin plaza a docentes que han ocupado sus puestos durante años debido a la puntuación obtenida por otros candidatos procedentes de la península.