La alerta se ha dado por finalizada a partir de las 16:00 horas de este miércoles
La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha informado que finaliza la situación de alerta que declaró por el incendio ocurrido en el Complejo Ambiental de Zonzamas, en los municipios de Teguise y San Bartolomé, en Lanzarote.
El Gobierno de Canarias ha informado en un comunicado del fin de la alerta a partir de las 16:00 horas de este miércoles. La decisión se toma con base a la información disponible, y en aplicación del Plan Territorial de Emergencia de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (Plateca).
El incendio comenzó el lunes por la tarde en el vertedero insular de Zonzamas, y quedó extinguido a la una y media de la madrugada del martes, según ha detallado la empresa que lo gestiona, Urbaser, en un comunicado.
Rápida reacción
En él señala que el equipo de la empresa actuó de forma rápida, evitando daños personales y permitiendo su control sin que llegara a afectar a las instalaciones en ningún momento.
De hecho, precisa que las zonas más sensibles de la instalación, que son la planta de tratamiento y el área de digestión anaeróbica, quedaron a salvo gracias al sistema de prevención de riesgos.
La compañía ha agradecido la labor prestada por los bomberos, los equipos de emergencias de Lanzarote y todo el personal que trabajó en su extinción, así como al Cabildo cuya colaboración fue fundamental para evitar daños mayores, indica en la nota.
El presidente de la Corporación insular, Oswaldo Betancort, anunció la apertura de un expediente de investigación. Con este se espera determinar las causas de lo ocurrido, para pedir las responsabilidades oportunas.