Un frente que ha entrado por La Palma dejará chubascos débiles y ocasionales en las islas este viernes y sábado con un cielo que alternará las nubes y los claros
El frente de la borrasca que ha entrado en Canarias por la isla de La Palma procedente de Madeira ha dejado esta madrugada lluvias débiles en las islas occidentales. Así, en Breña Baja, La Palma, las precipitaciones han dejado en torno a los 10 litros. Un poco más es lo que ha caído en Echedo, El Hierro, en torno a los 12 litros, mientras que en La Gomera las lluvias han dejado en torno a los 5 litros en Arure como dato más significativo.
También han caído algunas gotas en la isla de Tenerife, especialmente en el norte, pero poco significativas.
En el cielo alternarán las nueves y los claros y con el paso de las horas, seguirán los chubascos ocasionales, especialmente en las islas de La Palma, Tenerife y Gran Canaria. Precipitaciones que por la tarde podrán ser incluso moderadas en el nordeste de Tenerife y en el este de La Palma. En las islas más orientales, las lluvias serán débiles y dispersas a partir de mediodía.
Por otro lado, el viento sopla del noroeste flojo en la provincia occidental y girará al norte en las últimas horas del día. Por lo que respecta a las islas orientales, el viento será flojo del suroeste y rolará al norte-noroeste por la tarde.
Las temperaturas máximas podrán superar los 28 grados en horas centrales en el sur y oeste de Tenerife y Gran Canaria.
En el mar, predomina marejada en costas del norte, con oleaje de fondo de componente norte inferior al metro de altura. En el sur, las olas no superarán el medio metro.
El sábado continuarán las probabilidades de precipitaciones
El sábado continuarán las probabilidades de precipitaciones, aunque débiles en las islas más montañosas. Así, esas precipitaciones podrían producirse en el norte durante la madrugada y en zonas de interior orientadas al este durante las horas centrales del día, cuando no se descarta que localmente puedan ser moderadas y en forma de chubasco.
Las temperaturas seguirán con pocos cambios o en ligero descenso. Viento en general flojo durante la primera mitad del día, del oeste en las islas más orientales y de noroeste en el resto, que girará a componente norte moderado a lo largo del día. Predominio del régimen de brisas en costas. En altas cumbres de Tenerife y La Palma, intervalos de fuerte del oeste durante la primera mitad del día tendiendo a oeste moderado.
Ya para el domingo, la situación se estabiliza. Habrá baja probabilidad de lluvias débiles, dispersas y ocasionales, especialmente en zonas de interior de las islas montañosas. Temperaturas mínimas con pocos cambios, con algún ligero ascenso. Máximas también con pocos cambios, con algún ligero descenso en costas y algún ligero ascenso en cumbres.
El viento será moderado de componente norte, con algún intervalo de fuerte en las vertientes este y oeste de las islas de mayor relieve al final del día.
Una DANA, protagonista en la Península
La presencia de una DANA producirá que las tormentas se generalicen ya desde este viernes, 7, y se extiendan en intensidad y extensión el sábado y el domingo, 8 y 9 de junio respectivamente. Así, el sábado se prevén cielos nubosos y precipitaciones con tormentas en Galicia, zonas de los montes cantábricos en su parte occidental, meseta Norte y sistemas Central e Ibérico, no se descartan que los chubascos sean localmente fuertes y que puedan ir acompañados de granizo.
Para el domingo, 9 de junio, y día de votación por las elecciones al Parlamento Europeo, la inestabilidad se concentrará en la mitad norte de la Península y las precipitaciones y tormentas afectarán al Cantábrico oriental, Pirineos, zonas del noreste y áreas de los sistemas Central e Ibérico.
Cinco comunidades están este viernes en aviso amarillo (riesgo para ciertas actividades) por lluvia de hasta 20 litros por metro cuadrado, tormentas, viento, granizo y mala mar, que afectarán especialmente al extremo noroccidental, y otras seis regiones lo están por calor, del centro y noreste peninsular.
Según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se encuentran en aviso amarillo por lluvias y tormentas Asturias, Castilla y León y Galicia, además esta última por temporal marítimo, al igual que la Comunidad Valenciana.
Por calor lo están Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Navarra y La Rioja; y por viento las islas Baleares.