42 Socios forman parte del proyecto Natalie que celebrará en octubre una asamblea en Maspalomas
Una treintena de representantes de grupos de interés del entorno de Maspalomas, han participado este martes en el primer taller de cocreación del proyecto Natalie. La iniciativa tiene como objetivo la búsqueda de soluciones al cambio climático en el entorno de la charca y el barranco de Maspalomas.
El primer taller de este proyecto ha tenido lugar en el Hotel Villa del Conde, y ha estado presidido por el consejero insular de Medio Ambiente, Raúl García Brink. El consejero ha anunciado que en octubre se celebrará en Maspalomas la Asamblea General del proyecto Natalie. Reunirá en Gran Canaria a todos los socios europeos para valorar in situ las soluciones al cambio climático.
Proyecto Natalie
El proyecto Natalie reúne a 42 socios, ocho lugares de demostración y cinco de replicación. Tiene una duración prevista de cinco años, hasta agosto de 2028. Esta iniciativa científica ha obtenido financiación del 100% de su presupuesto, que asciende a un total de 15 millones de euros. Esto es gracias a su participación en el programa europeo de investigación Horizon, uno de los más prestigiosos en su categoría.
El Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con la empresa canaria Canaragua, la Universidad de La Laguna, la empresa Aquatec y el Instituto Geológico y Minero de España, ha sido seleccionado para participar en esta iniciativa. Durante los próximos utilizarán soluciones basadas en la naturaleza para mejorar la resiliencia ante el cambio climático en Maspalomas.
Mediante este primer taller se pretende recabar la opinión de los asistentes sobre los riesgos climáticos de la zona. Identificando acciones que ayuden a encontrar respuestas a los desafíos medioambientales. El proceso continuará con talleres sucesivos para planificar y desarrollar estas acciones y, por último, a partir de enero de 2026 se trabajará en el largo plazo y las posibilidades de replicación en Gran Canaria y otras islas.