El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la oferta pública de empleo (OPE) para 2024, la mayor de la historia con 40.146 plazas
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la oferta pública de empleo (OPE) para 2024, la mayor de la historia con 40.146 plazas, un 14% más que en 2023. Esta cifra supone la creación neta de 5.000 empleos públicos y consolida la apuesta del Gobierno por el empleo público como motor de recuperación económica y social.
Las áreas que más se beneficiarán de esta OPE son Sanidad, Justicia y Atención a la Ciudadanía. En concreto, se ofertan 2.520 plazas para la administración de justicia, la mayor cifra de la historia, y 8.440 plazas de atención a la ciudadanía en los subgrupos C1 y C2.
Más de 10% de las plazas (3.147) están reservadas a personas con discapacidad, de las cuales 629 son para personas con discapacidad intelectual. Además, se busca impulsar la promoción interna con 10.624 plazas.
El ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, ha calificado esta OPE como «un año de transición» hacia un modelo más flexible basado en la planificación y las necesidades reales de la Administración Pública. Se espera que la OPE de 2025 mantenga un número elevado de plazas y se adapte a las demandas del mercado laboral.
Por otra parte, el sindicato CSIF ha criticado la OPE, considerándola insuficiente para cubrir las jubilaciones de los próximos años.