Muestra que reúne una serie de obras que reflejan la profunda reflexión del artista sobre los procesos de producción y la naturaleza
El Cabildo de La Palma ha inaugurado en el Museo Insular de San Francisco la exposición ‘Studio Compost’ de Kiko Pérez, muestra que reúne una serie de obras que reflejan la profunda reflexión del artista sobre los procesos de producción y la naturaleza del objeto artístico en el contexto del capitalismo contemporáneo.
Kiko Pérez, nacido en Vigo en 1982, ha desarrollado una obra que se caracteriza por su enfoque en el oficio y la producción material de esculturas y objetos pictóricos. A lo largo de su carrera, ha mantenido una consistencia en sus métodos y prácticas, empleando papel y madera para crear artefactos que exploran tanto lo local como lo exótico, combinando elementos románticos y humorísticos, con un toque de sarcasmo y belleza.
Muestra de Kike Pérez
El presidente del Cabildo, Sergio Rodríguez, hizo alusión a que esta exposición «no solo representa un hito en nuestra agenda cultural, sino que también subraya el compromiso del Cabildo con el fomento y apoyo al arte contemporáneo». «Estamos orgullosos de acoger a un artista del calibre de Kiko Pérez y ofrecer a nuestra Isla una ventana a su mundo creativo y reflexivo«, añadió.
El consejero de Cultura, Pablo Díaz Cobiella, indicó estar «muy entusiasmado» con la exposición, ya que «es un testimonio del poder transformador del arte y su capacidad para hacer reflexionar sobre nuestra realidad cotidiana y los sistemas que la sustentan. Su capacidad para fusionar diseño, artesanía y lirismo en piezas que son a la vez profundas y accesibles es verdaderamente única. Invitamos a todos y todas a experimentar esta muestra que, sin duda, enriquecerá nuestro panorama cultural«.
Elementos de la vida cotidiana
‘Studio Compost’, que podrá visitarse en el Museo Insular hasta el 28 de septiembre de 2024, ofrece una mirada ecléctica donde coexisten el gesto y el purismo geométrico, el diseño y la artesanía. En sus obras, Kike Pérez incorpora elementos de la vida cotidiana, desde chicles pegados hasta manchas en el suelo, representados no como meros ornamentos, sino como expresiones materiales de la forma.
Esta nueva serie de trabajos destaca por su superficie fregada y restregada, reflejando una limpieza que contrasta con las complejidades del proceso creativo. La exposición también aborda temas recurrentes en la obra de Pérez, como la sociedad de consumo, los métodos de producción y la cultura de masas, todo ello envuelto en un imaginario visual y sonoro que resonará especialmente con aquellos nacidos en la década de los ochenta.