Las medidas dentro del plan de reparación a las víctimas de abusos pasan por un acuerdo Estado-Iglesia. El objetivo es ofrecer apoyo económico, acompañamiento psicológico, médico y espiritual
La Conferencia Episcopal Española (CEE) celebra este martes una Asamblea Plenaria extraordinaria en la que espera aprobar el Plan de reparación a víctimas de abusos en la Iglesia, que contempla indemnizaciones económicas para los casos que hayan prescrito o en los que el agresor haya fallecido.
Esta Plenaria tiene lugar un día después de la reunión entre el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y varias asociaciones de víctimas, a las que ha asegurado que el Gobierno exigirá a la CEE negociar un sistema de reparación que cuente con la participación de las víctimas, que sea vinculante, y que abone las indemnizaciones a cargo de esta institución.
Bolaños ya trasladó por carta al presidente de la CEE, Luis Argüello, el malestar del Gobierno ante lo que considera un «esquema unilateral» por parte de la Iglesia para la compensación de las víctimas.
El ministro subrayó la necesidad de concertar un modelo de reparación entre el Estado y la Iglesia que sea ajustado a las recomendaciones del informe del Defensor del Pueblo, con el objetivo de facilitar a las víctimas un único sistema de reparación.
Una «reparación integral»
Los obispos esperan aprobar así este plan con el que buscan una «reparación integral» a las víctimas de abusos sexuales.
Según detalló el secretario general de la CEE, César García Magán, el «Plan de reparación integral a las víctimas de abusos sexuales a menores y personas vulnerables equiparadas en derecho» (PRIVA) contempla, tras el estudio individual de cada caso, un «apoyo económico a las víctimas», así como un acompañamiento psicológico, médico y espiritual.
Tras la reunión de la Plenaria, y la previsible aprobación del plan, habrá una rueda de prensa del presidente de la CEE y el de la Conferencia Española de Religiosos (Confer), Jesús Díaz.