Los Colegios de Dentistas de Canarias advierten sobre el uso de joyas dentales

En un comunicado conjunto, los Colegios de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas advierten sobre la moda de las joyas dentales

Mediante un comunicado, los Colegios de Dentistas de Las Palmas y Santa cruz de Tenerife desean advertir sobre la colocación de gemas o joyas en los dientes. Una nueva moda, como una forma de expresión estética, que se está extendiendo entre las celebridades y otros perfiles públicos, con gran cantidad de seguidores.

Los Colegios de Dentistas de Canarias advierten sobre el uso de joyas dentales
Los Colegios de Dentistas de Canarias advierten sobre las joyas dentales

Cualquier intervención debe realizarla un dentista

Cualquier acto o tratamiento en la boca de una persona, sea con finalidad estética o por motivos de salud, está exclusivamente reservada a los dentistas y cirujanos maxilofaciales.

Esta actividad se recoge, como indican desde los colegios de dentistas, en la Ley 10/1986, de 17 de marzo, sobre Odontólogos y otros profesionales relacionados con la salud dental, y el RD 1594/1994, de 15 de julio. También pueden actuar en la boca del paciente quienes cuenten con la titulación de Técnico Superior en Higiene Bucodental, conocidos como higienistas, a los que se les reconoce unas funciones limitadas y siempre bajo la supervisión de un dentista.

No existe ningún otro profesional que tenga competencias para actuar en la boca de un paciente. Toda intervención por personas no cualificadas está tipificada como delito de intrusismo en el artículo 403 del Código Penal.

Intervención con posibles complicaciones

Al contrario de lo que pueda parecer, en este tipo de tratamientos pueden presentarse complicaciones inesperadas. Podrán ser resueltas por un profesional en un establecimiento sanitario autorizado. Este está obligado a cumplir con todas las exigencias requeridas de medios y de asepsia.

Cualquier otro tipo de establecimiento, difícilmente podrían resolver dichas complicaciones. En este punto, los Dentistas hacen referencia a publicaciones que señala que este tratamiento estético se ofrece en discotecas. Lugares que no están preparados para ofrecer las garantías higiénicas necesarias.

Apuntan que estas actividades deberán estar controladas por la Administración Sanitaria, ya que ponen en riesgo la salud de los usuarios actuando con total impunidad.

Consecuencias de las joyas dentales

La utilización de estas joyas o gemas puede acarrear complicaciones ocasionadas por su uso. En primer lugar, para su empleo es necesario una escrupulosa higiene bucodental. Entre otros problemas que se pueden provocar por su uso continuado encontramos:

  • Incremento el riesgo de sufrir caries
  • Mayor riesgo de fracturas dentales por masticación
  • Desgaste de material dentario
  • Mal aliento por acúmulo de placa
  • Incremento de la sensibilidad dental

Noticias Relacionadas

Otras Noticias