Los termómetros superarán los 30 grados en varios puntos del archipiélago este fin de semana con máximas que podrían rondar los 40
La AEMET activa este sábado el aviso amarillo en Canarias por el riesgo de altas temperaturas que podrían alcanzar hasta 36 grados.
En Canarias, el riesgo de altas temperaturas se produce en el este, sur y oeste de Gran Canaria, con máximas de 36 grados, que afectan principalmente a medianías, aunque localmente se podrían superar ligeramente los 37 en medianías del sur. En cumbres las máximas pueden llegar a 35 grados. Las temperaturas nocturnas podrían ser de 25ºC.
En cuanto a Lanzarote y Fuerteventura, se espera que los cielos estén poco nubosos o despejados en general y con calima ligera en altura, según la Agencia Estatal de Meteorología.
Respecto al viento, será del nordeste moderado a fuerte, siendo más intenso en las vertientes del sudeste y noroeste, así como en la punta oeste, donde se esperan rachas muy fuertes, que podrían alcanzar los 80 km/h durante la madrugada, amainando por la mañana.
Misma tendencia en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, aunque algo menos de calor
En la provincia de Santa Cruz de Tenerife se esperan cielos nubosos en el extremo nordeste e intervalos nubosos en el resto del litoral norte, con apertura de amplios claros durante las horas centrales y poco nuboso o despejado en el resto con ligera calima en altura, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Los termómetros pueden llegar hasta los 35 grados en el este, sur y oeste de Tenerife, lo que activa también el aviso de nivel amarillo.
El viento soplará del nordeste moderado a fuerte con rachas muy fuertes en las vertientes sudeste y extremo oeste durante la madrugada, amainando por la mañana.
Prohibido fumar en espacios naturales
El Cabildo de Tenerife ha prohibido fumar en los espacios naturales de la isla por las altas temperaturas y el riesgo de incendio forestal, ha informado la presidenta de la corporación insular, Rosa Dávila.
Dávila, en sus redes sociales, ha señalado que se trata de la primera vez que se activa esta prohibición de fumar que incluye senderos, miradores, pistas forestales, áreas recreativas y zonas de acampada.
«El 90 por ciento de los incendios son ocasionados por la actividad humana y las colillas son un elemento muy peligroso» ha dicho la presidenta insular.
Situación de alerta
Ha pedido la máxima colaboración a la ciudadanía mientras esté activa la situación de alerta.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado este sábado el aviso amarillo en Canarias por el riesgo de que las temperaturas alcancen hasta 36 grados mientras que el Gobierno de Canarias ha decretado la alerta por riesgo de incendios forestales en todas las islas salvo en Lanzarote y Fuerteventura.