Llega la primera ola de calor del verano a comunidades como Andalucía, Aragón, Castilla La Mancha, Madrid, Extremadura y Navarra
Más de media España está en alerta por la primera ola de calor del verano, que arranca este jueves por altas temperaturas de hasta 40 grados sobre todo en zonas de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Extremadura y Navarra, donde hay aviso naranja (riesgo importante), informa la Aemet.
Andalucía está en naranja por máximas que escalarán hasta los 40 grados en las provincias de Córdoba, Sevilla, Jaén, Granada y Huelva, y aviso amarillo (riesgo) en la campiña de Cádiz por valores que registrarán 39 grados, aunque de forma puntual se pueden alcanzar también los 40 grados.
En Castilla-La Mancha hay alerta naranja en las provincias de Toledo y Ciudad Real, donde los termómetros alcanzarán los 40 grados en áreas del valle del Tajo y del Guadiana respectivamente, y alerta también naranja en la serranía de Cuenca por valores de hasta 37 grados; En el resto de provincias, en amarillo, los valores oscilarán entre 35 y 39 grados.
La Comunidad de Madrid tiene nivel naranja en puntos del área metropolitana, sur, Henares, las vegas y el oeste por máximas hasta los 39 grados; En la sierra madrileña también hay aviso naranja por temperaturas de 37 grados.
La comunidad de Aragón ha activado el aviso naranja en las provincias de Teruel y Zaragoza, donde se esperan máximas de 39 grados en áreas del bajo Aragón de Teruel, las Cinco Villa, la Ibérica zaragozana y en la Ribera del Ebro de Zaragoza.
Un calor «sofocante»
Extremadura, otra comunidad donde se prevé un calor sofocante, se esperan 40 grados en la provincia de Badajoz, con mayor incidencia en áreas de las comarcas de Barros y Serena y en la vega del Guadiana; En la provincias de Cáceres, con nivel amarillo, las temperaturas oscilarán entre los 36 y los 38 grados.
La Comunidad Foral de Navarra mantiene el aviso naranja por intenso calor, con valores máximos que subirán hasta los 39 grados en la Ribera Baja del Ebro; En Tierra Estella, Zona Media y Sangüesa se registrarán 37 grados y en zonas del Pirineo, 34 grados.
Toda Castilla y León, salvo las provincias de León y Palencia, las Islas Baleares, Cataluña, el País Vasco, La Rioja y la Comunidad Valenciana están con nivel amarillo por temperaturas máximas que oscilarán entre 34 y 38 grados.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte de que con la alerta roja el riesgo es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepciona. Y con un nivel de riesgo para la población muy alto, mientras que con el nivel naranja hay riesgo importante en fenómenos meteorológicos no habituales y para actividades usuales.