En el proyecto participaron 22 profesionales de Enfermería del Servicio Canario de la Salud (SCS) que pertenecían a distintas gerencias
El proyecto de Enfermería Escolar puesto en marcha por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha atendido a 15.601 escolares del archipiélago durante el curso recién finalizado en los 72 centros educativos en los que se desarrolló la iniciativa.
Según ha informado este viernes Sanidad a través de un comunicado, en el proyecto participaron 22 profesionales de Enfermería del Servicio Canario de la Salud (SCS) que pertenecían a distintas gerencias de Atención Primaria del archipiélago, y se desplegaron en los 62 centros de Educación Infantil y Primaria y los 10 de Educación Especial que formaron parte de la iniciativa.
A través de profesionales de Enfermería en las aulas, este proyecto atiende las necesidades y problemas de salud, además de incidir en la prevención de enfermedades y promover la salud del alumnado y resto de toda la comunidad educativa, ha destacado Sanidad.
Proyecto de Enfermería Escolar
Durante el curso 2023/2024, los profesionales de Enfermería Escolar realizaron 10.886 intervenciones sanitarias, de las que el 90,9 % fueron resueltas de manera autónoma, mientras que el 9,1 % restante requirieron derivación a un centro sanitario para su resolución.
A la vista de estos datos, ha ensalzado el Gobierno canario, la figura de la enfermera escolar «contribuye a optimizar los recursos sanitarios, dada su capacidad de resolución en sus asistencias, disminuye consultas a demanda de Pediatría en los centros de Atención Primaria y facilita la optimización en la mejora del absentismo laboral y situaciones de ansiedad de los progenitores del alumnado».
Centros educativos
Entre las consultas que más han atendido estos profesionales en los centros educativos canarios se encuentran, entre otras, curas, dolor agudo como cefaleas, dolor abdominal o de muelas, caídas o golpes, seguimiento de medicación y revisiones y técnicas de valoración de peso, constantes y glucemias, así como picaduras, alergias o erupciones.
Además, en el marco de este proyecto también se han llevado a cabo distintas actividades formativas, de prevención y de promoción de hábitos saludables en los centros educativos participantes, tanto para la comunidad educativa como para los profesionales sanitarios que forman parte de la iniciativa.
Trabajo colaborativo
Y, además de las actividades desarrolladas en los propios centros educativos, también se han realizado gestiones con los diferentes ayuntamientos para poder establecer rutas de trabajo colaborativo que permitan celebrar iniciativas como ferias o jornadas de salud y actividades comunitarias, ha explicado Sanidad.