Esta ayuda es parte de la estrategia que establece la Carta de Intenciones rubricada por la Comisión Europea y la Autoridad Palestina para abordar la crítica situación fiscal
La Comisión Europea ha comprometido este viernes un apoyo financiero por valor de 400 millones de euros en subvenciones y préstamos, para la Autoridad Palestina que se desembolsará en tres pagos entre julio y septiembre, en función de los avances en la aplicación del programa de reformas.
Esta ayuda es parte de la estrategia que establece la Carta de Intenciones rubricada por la Comisión Europea y la Autoridad Palestina para abordar la crítica situación fiscal y presupuestaria de la economía palestina, cuyas vulnerabilidades estructurales se han visto exacerbadas por las consecuencias de la guerra en Gaza.
Apoyo financiero
«Los israelíes, los palestinos y toda la región merecen paz, seguridad y estabilidad», ha destacado la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, quien defiende que «la solución de dos Estados es la mejor manera de garantizarlas».
El apoyo financiero a corto plazo allanará el camino para un programa integral para la recuperación y la resiliencia palestinas, aunque también será necesario recaudar financiación de otros donantes, para lo que la Comisión propone crear una plataforma de coordinación para canalizar las ayudas para Palestina a partir del otoño de 2024 y hasta finales de 2026.
Propuesta legislativa
A tal efecto, Bruselas presentará una propuesta legislativa para este programa a principios de septiembre, de modo que los pagos puedan comenzar antes de finales de año, siempre que se cumplan las condiciones para el desembolso.
El objetivo es que el programa de apoyo plurianual permita a la Autoridad Palestina alcanzar el equilibrio presupuestario en 2026 y garantizar su sostenibilidad financiera a largo plazo a partir de entonces. El programa dependerá de la aplicación de su programa de reformas, de conformidad con la propia estrategia de la Autoridad Palestina.