Cabe destacar que la pasada madrugada algunos de los lugares más calurosos del país se localizaron en las islas
Prealerta en Gran Canaria
El Gobierno de Canarias ha actualizado la situación por las altas temperaturas en cumbres, este, oeste y sur de Gran Canaria a prealerta en base al pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), mientras que en el resto del archipiélago y al norte de la isla la da por finalizada.
Según ha informado este domingo la Dirección General de Emergencias, se toma esta decisión en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA) y en base al pronóstico de la Aemet y de otras fuentes disponibles, después de que se hayan superado en estos días temperaturas máximas de 42 grados en la localidad de Tasarte, en La Aldea de San Nicolás.
Puntos más calurosos
Finaliza el fin de semana, pero seguirá el calor, precisamente uno de los puntos más calurosos del archipiélago la pasada madrugada ha sido el municipio de Agüimes, donde a la una de la mañana ya los termómetros alcanzaban los 29,5 grados.
Además, se alcanzaron cerca de los 28 grados en San Bartolomé de Tirajana y en Güímar en Tenerife. Cabe destacar que han bajado las temperaturas, la calima casi ha desaparecido, aunque en los próximos días está previsto que regrese el intenso calor.
Precaución estado del mar en Canarias
Por su parte, el 112 ha pedido mucha atención a las prohibiciones y posibles golpes de mar, debido a su estado en las zonas de costa.
Temperaturas máximas en Canarias esta madrugada
Canarias ha vuelto a registrar durante la pasada madrugada temperaturas máximas que en algunos puntos del archipiélago han rozado los 30 grados. De hecho, desde la pasada medianoche algunos de los lugares más calurosos del país se encuentran localizados en las islas. Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) consultados por Europa Press.
Así, uno de los puntos más calurosos del país esta madrugada ha sido el municipio de Agüimes, en Gran Canaria, donde a las 01.00 horas se llegaron a registrar 29.4 grados. Le sigue San Bartolomé de Tirajaba, también en Gran Canaria, donde los termómetros ya marcaban 27.8 grados a las 00.50 horas.
Termómetro durante la madrugada en Canarias
También destacan los 27.8 grados registrados a la misma hora en el municipio de Güímar, en Tenerife; los 27.6 grados que se llegaron a alcanzar a las 00.10 horas en Pájara (Fuerteventura), o los 27.3 grados que se registraron en la estación de la Aemet en el Centro Forestal Doramas, en el Teide.
El episodio de calor que afecta al archipiélago también ha traído consigo fuertes vientos. Es el caso del municipio de La Aldea de San Nicolás, en Gran Canaria, donde a las 06.40 horas se alcanzaban rachas de 90 km/h, o en Arure (La Gomera), donde se registraron rachas de 78 km/h a las 02.50 horas.
Fuerte viento en la madrugada en Canarias
El fuerte viento también se notó en La Dehesa, en el municipio herreño de El Pinar, con rachas de 74 km/h a las 01.10 horas, además de en el Aeropuerto de Gran Canaria y el municipio de Agüimes, donde se alcanzaron rachas de más de 70 km/h sobre las 03.30 horas.
Las islas se encuentran una día más bajo los efectos de un episodio de calor que hará que n las vertientes sur y este de las islas orientales y Tenerife se registren temperaturas entre 30 y 32 grados, sin descartar que en Gran Canaria aún se superen los 34 grados localmente.
Asimismo, se esperan rachas muy fuertes en extremos sureste y noroeste de las islas montañosas, zonas de interior de la mitad sur de Lanzarote y vertiente sur de Jandía en Fuerteventura, más probables de madrugada y al final del día, y habrá aviso amarillo por fenómenos costeros adversos.