Tras la eucaristía, la procesión marítima de la Virgen del Carmen recorrió las aguas del sur de Gran Canaria
La imagen de la Virgen del Carmen de Arguineguín, en Gran Canaria, patrona de los marineros, partió rumbo a Playa de Mogán en procesión marítima para saludar a su homónima. Estuvo acompañada por 18 barcos de pesqueros y cerca de 150 embarcaciones de recreo.
Con puntualidad, a 9:00 horas arrancó la festividad con la eucaristía en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen. La comitiva encabezada por la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, acompañaron a la imagen al ritmo de la banda La Pasión de La Aldea hasta el Muelle Arguineguín.
El paso de la imagen fue anunciado con vítores, aplausos y petardos, por las calles del barrio marinero hasta su llegada a la instalación portuaria.
Procesión marítima
En el lugar, cientos de vecinos esperaban ya en las embarcaciones. Antes de comenzar con la procesión marítima, los marineros portaron a hombros a su patrona hasta otra pequeña imagen de la Virgen del Carmen que está en el puerto.
Finalmente, embarcaron a la Virgen en el buque pesquero ‘La Pardela II’ que, como es tradición, fue elegido mediante sorteo.
La procesión tuvo su primera parada en el barrio vecino de Santa Águeda para visitar a su virgen. Esta ya esperaba en la orilla de la bahía del Pajar, donde realizaron una entrega floral. Continuó por El Perchel, Patalavaca, Anfi, Puerto Rico, Amadores, Los Frailes, Medio Almud, Tiritaña, y Tauro, hasta la última parada en el Puerto de Playa de Mogán.
Procesión de hermanamiento
Allí esperaban, junto a la Cofradía de Pescadores, multitud de vecinos junto a su Virgen del Carmen. Con fervor, los presentes, agradecidos y emocionados, contemplaron el encuentro y popular saludo entre ambas imágenes, símbolo de hermanamiento marinero.
A continuación las dos tallas fueron en procesión hasta la plaza doctor Pedro Betancor León. En el enclave la banda les dedicó varias canciones muy animadas con las que quisieron bailar a los asistentes. De vuelta al Muelle Pesquero, las dos imágenes se despidieron y la Virgen del Carmen de Arguineguín regresó nuevamente a su localidad, donde los festejos no cesaron hasta bien entrada la tarde con música y variada gastronomía.