El 28 de julio presidente canario, Fernando Clavijo, viajará a Madrid para buscar la aprobación de un decreto ley que resuelva el problema de los menores migrantes
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha avanzado este jueves que el domingo, 28 de julio, se trasladará a Madrid para buscar la aprobación de un decreto ley con el que dar respuesta a la «emergencia» de los menores migrantes no acompañados que llegan a las costas del archipiélago actualmente y que ya ascienden a casi 6.000.
Para Clavijo es necesario que se produzca «algún tipo de acuerdo», ya que subrayó que es una cuestión de «humanidad». «Tenemos que cumplir los tratados internacionales, tenemos que cumplir los derechos de la infancia, tenemos que cumplir los derechos humanos y tenemos que dar respuesta. Y no es un problema de Canarias, es un problema de Europa y es un problema de España», apostilló.
Por ello, afirmó que desde el Ejecutivo regional intentarán que salga adelante ese decreto ley que «da una respuesta de emergencia a una situación de emergencia» y añadió que continuarán «durante todo el mes de agosto» porque no se pueden resignar «a ser cómplices del incumplimiento de la vulneración de los derechos de los niños y de las niñas».
En este sentido, apuntó que mientras los adultos están teniendo un traslado «más o menos razonable, ocho, diez, once días». En el caso de los menores no acompañados la situación se prolonga porque la normativa actual recoge que son competencia de la comunidad a la arriban.
En declaraciones exclusivas al programa de esta casa Buenos Días Canarias, la portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Cristina Valido aseguró que «tenemos que legislar para la infancia migrante y lo vamos a llevar a la ONU si es necesario. Vamos a sacarle los colores a todos aquellos que dejen los menores abandonados».
«Me niego a creer que lo que quede sea el lamentable espectáculo dado en el Congreso»
El presidente asegura que «la realidad» es que estos niños «han tenido que sufrir, en algunos casos, el ver que sus hermanos, padres o madres son tirados por la borda porque han fallecido en la travesía».
Son menores, indicó Clavijo, que llegan al archipiélago «destrozados, hay que hidratarlos, hay que tratarlos y hay que garantizarles un futuro de vida». El presidente de Canarias se niega así a afirmar que vive e en un país «insolidario».
«Me niego a que lo que quede sea el lamentable espectáculo que se dio en el Congreso de los Diputados el pasado martes». Clavijo recalcó que desde el Gobierno de Canarias se lleva «más de un año reivindicando una respuesta». Además aseguró que seguirán trabajando e intentando «propiciar espacios de encuentro para que esos acuerdos lleguen».
El Partido Popular en el Congreso de los Diputados provocó que no saliera adelante la tramitación de la modificación de la Ley de Extranjería. Cuestionado por la posición de su vicepresidente, el popular Manuel Domínguez. tras esta la postura, Clavijo señaló que parte del problema es que se quiere «convertir un drama humanitario en un problema político».
Los presupuestos para 2025 paralizados
Clavijo ha expresado que paralización de la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2025 genera «incertidumbre» y limita la prestación de servicios. Esta situación se ha provocado por la no aprobación de la senda de déficit del Gobierno central en el Congreso de los Diputados
Clavijo recordó que España tiene los presupuestos prorrogados de 2024. Además manifestó que «todo eso perjudica al ciudadano porque al final tienes incertidumbre y no puedes generar un escenario». Además indicó que su gobierno trabaja en las cuentas de 2025.
Sin embargo, admitió que ante la situación actual hay determinados capítulos del presupuesto de inversiones que «no se pueden ejecutar con los presupuestos prorrogados». Por ello calificó de «mala noticia» el que «no se haya aprobado la senda» de gasto porque ampliaba el techo de gasto»
«Somos los menos endeudados, somos de las pocas que hemos cerrado este primer semestre con superávit, y, desde luego, una vez más, el ambiente en Madrid parece que contamina y salpica todo, y así nos estamos convirtiendo en un problema para los ciudadanos, más que la solución», concluyó.
La situación de los menores migrantes: Un problema humanitario
Según Clavijo, la indecisión política «ha impedido un acuerdo y un gran pacto de Estado» aunque admite que le cuesta creer que «sea posible ponerse de acuerdo para repartirse los sillones del Consejo General de Poder Judicial y que no» sean capaces de sentarse y de reunirse, para «dar respuesta a un drama humanitario que es, ni más ni menos, que poder atender dignamente a esos niños».
«Esto no es un problema político, esto no es un problema territorial, este es un problema humanitario, y como país tenemos que dar respuesta. Yo no quiero contribuir a esa crispación, a ese enfrentamiento, creo que Canarias se ha mantenido con el pacto y está actuando de manera responsable, de manera humanitaria y con una paciencia, que el problema es que lo que tenemos que evitar es que se le acabe la paciencia al pueblo canario», dijo.
La Palma estrena un nuevo centro de día para los pacientes de salud mental con trastornos graves
Fernando Clavijo, ha expresado su opinión tras inaugurar un centro de día para mejorar la calidad de los pacientes de salud mental con trastornos graves. Al acto de inauguración también acudió la consejera regional de Sanidad, Esther Monzón.
Este novedoso Centro de Día de Rehabilitación Psicosocial se ubica en el municipio palmero de San Andrés y Sauces. Además, dará cobertura asistencial a personas mayores de 18 años con trastornos mentales graves y persistentes de la isla.
De este modo, La Palma estrena un nuevo dispositivo, previsto en el Plan de Salud Mental del Servicio Canario de la Salud (SCS), que «representa un importante salto cualitativo de mejora» en la calidad de la atención a este perfil de usuarios, según ha informado el Ejecutivo autonómico.
La puesta en marcha de este recurso se contempla dentro del convenio firmado en diciembre de 2023 entre el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias para la atención a la Salud Mental en la isla de La Palma derivada de la erupción volcánica ocurrida en 2021. El acuerdo recoge la creación de una Unidad de Noche. Este servicio, que se ubicará en la planta alta de este mismo inmueble y que entrará en funcionamiento en los próximos meses.
La consejera canaria de Sanidad, Esther Monzón, explicó que este nuevo servicio dará cobertura a personas adultas con trastorno mental grave de La Palma, que serán remitidos desde la Red de Salud Mental de la isla, «principalmente desde las Unidades de Salud Mental Comunitaria (USMC), aunque también podrán ser derivados desde otros dispositivos de Salud Mental en coordinación con las USMC».
Un centro para ayudar a los pacientes de salud mental en La Palma
El centro de día tiene una capacidad para 30 personas y el equipo de profesionales de este dispositivo está compuesto por un psicólogo clínico, un enfermero especialista en salud mental, dos terapeutas ocupacionales y siete auxiliares de enfermería.
Los objetivos principales de este tipo de dispositivos son el de favorecer la recuperación de los pacientes Mejorar su calidad de vida. También se pretende potenciar la integración social dentro de la comunidad, apoyando y fomentando un funcionamiento lo más autónomo posible. Además otros de los asuntos más importantes es prevenir o disminuir el riesgo de deterioro psicosocial, y asesorar a las familias de las personas con trastorno mental grave.
En la planta baja hay una sala polivalente convertible en comedor, una cocina terapéutica, dos consultas polivalentes, tres salas para talleres y terapias grupales, una sala de espera, baños con ducha, aseo y almacenes.
También dispone de zonas exteriores en las que las personas usuarias pueden realizar prácticas deportivas y ejercicio físico, así como actividades terapéuticas vinculadas a la jardinería.
En la planta alta, por su parte, es donde se ubicará la futura Unidad de Noche, ya que es donde se encuentran las habitaciones, el área de control, así como la habitación de enfermería y baños con duchas.