Según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el máximo pico de lluvia de estrellas en 2024 se producirá el 12 de agosto entre las 14:00 y las 17:00 hora canaria. Se podrán disfrutar de ellas en las islas a partir de las 23 horas
La lluvia de estrellas, es un fenómeno que podemos disfrutar cada verano. Las Perseidas también son conocidas como «Lágrimas de San Lorenzo». Las lluvias de estrellas ocurren cuando la Tierra atraviesa un rastro de escombros dejado por un cometa, aunque no siempre los cuerpos progenitores de algunas lluvias de estrellas son cometas sino asteroides.
Cuando pequeñas partículas entran a muy alta velocidad en la atmósfera terrestre, se queman y producen brillantes trazos de luz en el cielo que se denominan meteoros. Es un espectáculo asombroso, aunque aleatorio y poco predecible.
¿Cómo ver una buena lluvia de estrellas y no morir en el intento?
Lo más importante para disfrutar de este espectáculo visual es el cielo. Debemos procurar que esté totalmente despejado. Afortunadamente las noches veraniegas no suelen estar encapotadas y las temperaturas son agradables, por lo general. Además en Canarias contamos con uno de los cielos más limpios del mundo. De todas formas, siempre es recomendable asegurarse de comprobar la previsión meteorológica para el lugar dónde se vaya a observar este espectáculo nocturno.
También debemos fijarnos en las fases de la luna. Esto se debe a que nuestro satélite natural siempre es un estorbo para la observación del cielo nocturno porque la Luna un objeto relativamente brillante y siempre “atenuará” el brillo de las estrellas. Asimismo “efecto visillo” de la atmósfera debido a la Luna nos impedirá apreciar las estrellas fugaces más débiles que son las más numerosas. Es por todo ello que debes ubicarte en lugares donde la luna no sea excesivamente brillante.
Asimismo, es importante tener en cuenta la fecha y la hora del máximo de actividad de las perseidas. la web de la Organización Internacional de Meteoros se ofrece todo tipo de información útil en este sentido. Según el Instituto Geográfico Nacional de España, el máximo de lluvia de estrellas en 2024 se producirá el 12 de agosto entre las 14:00 y las 17:00 hora canaria.
¿De dónde vienen las Perseidas?
Las estrellas fugaces se producen cuando los restos de cometas (o asteroides), del tamaño de granos de arena, se queman. Esto se produce a unos 100 km de altura al entrar en la atmósfera terrestre. Además estos restos entran a La Tierra a velocidades de decenas de kilómetros por segundo.
La Tierra se desplaza a casi 30 km/s en su órbita, y los restos de materia se pueden desplazar a velocidades similares a lo largo de la órbita del cometa. Estos restos colisionan frontal o lateralmente con la atmósfera terrestre, por lo que la orientación, velocidad, y el brillo y duración de la estrella fugaz, puede variar considerablemente de una lluvia a otra.
Canarias tiene los cielos más limpios del mundo
El entorno geográfico del archipiélago canario permite que se puedan descubrir nuevos cuerpos celestes o galaxias con mayor facilidad que en otras zonas del mundo. Además la calidad del aire y la baja luminosidad contribuyen a que Canarias sea enclave espectacular para la investigación astronómica.
Gracias a los observatorios y telescopios de última tecnología de los que disponen los científicos canarios se han podido descubrir nuevos datos sobre el espacio. Sin ir más lejos, hace unos meses se detectó una nueva galaxia desde el Observatorio de La Palma. Esta nueva composición astronómica ha sido bautizada como «Nube». Un pequeño paso más para el hombre pero un gran paso para el conocimiento de la humanidad.