El calor será protagonista este primer fin de semana de agosto en el Archipiélago
La isla más afectada será Gran Canaria donde los termómetros pueden alcanzar los 40 grados centígrados este primer fin de semana de agosto. La isla estará en alerta por altas temperaturas también desde este sábado
Primer fin de semana de agosto con altas temperaturas. Será el cuarto episodio de calor de este verano en Canarias. El día más cálido será este sábado donde se espera que los termómetros alcancen los 40 grados en Gran Canaria. Será esa la isla más afectada, aunque el calor se notará en todo el archipiélago.
Donde más se notará el calor será en las medianías de las islas donde se pueden registrar máximas locales de 34-35 grados.
Ligera calima y precaución con el mar
Además, este episodio de calor viene acompañado este fin de semana de una ligera calima en altura y vientos alisios en costa. Las rachas de viento se moverán entre los 70 y 90 km/h perdiendo intensidad el domingo.
Situación complicada en el mar donde se mantiene la prealerta por fenómenos costeros.
Alertas activadas en Canarias
El Gobierno de Canarias ha decretado al mediodía de este viernes la situación de alerta por altas temperaturas en las medianías, la cumbre y la mitad sur de Gran Canaria
En las islas de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro permanece la situación de prealerta por
temperaturas máximas que alcanzarán y superarán los 30-34ºC en medianías, zonas altas y cumbres de las vertientes este, sur y oeste.
Además, la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias, en base a la información disponible y en aplicación del Decreto 60/2014, de 29 de mayo, por el que se aprueba el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA), declara la situación de actualización de alerta por incendios forestales a partir de las 15:00 horas del día 02/08/2024.
El ejecutivo regional avisa de que habrá sequía meteorológica de largo plazo y un alto grado de estrés hídrico de la vegetación. Asimismo informa a la población de la necesidad de respetar las medidas de restricción establecidas por los respectivos cabildos.
¿Cómo prevenir un incendio?
Las autoridades insisten en que la prevención es fundamental para evitar catástrofes. Lo más importante es seguir sus consejos.
En épocas de riesgo de incendios, para adentrarse en el monte es conveniente conocer bien el terreno,
las vías de comunicación, caminos alternativos y procurar caminar siempre por zonas de gran
visibilidad. Si va a practicar senderismo, en especial en compañía de mayores y niños, procure no
salirte de los circuitos señalizados.
Si ve un incendio llame al 1-1-2
Si ve un incendio, llame siempre al teléfono de emergencias 1-1-2. Observe la dirección del fuego y prevea rápidamente una vía de escape.
Si el foco es pequeño, trate de apagarlo batiéndolo con ramas, echándole agua o tierra. Si no es posible apagarlo, no corra ladera arriba, trate de alejarse bajando por las zonas laterales, y
en sentido contrario al viento. Mantenga la calma, no corra, prestando atención al terreno que pisa. Si puede, diríjase a zonas desprovistas de vegetación o ya quemadas. No huya hacia hondonadas o
barrancos. Vigile la dirección del viento y sus posibles cambios.
Si hay humo en la zona, tápese la boca y nariz con un pañuelo húmedo. Beba mucho líquido. No intente atravesar a pie o en vehículo las zonas con fuego o humo, porque la falta de visibilidad
puede hacerte sufrir un accidente.
Cuando un incendio forestal puede afectar a áreas de población diseminadas o casas aisladas se
recibirán avisos e informaciones a través de megafonía móvil de los vehículos del seguridad, avisos puerta a puerta, telefónico, o por redes sociales.
Evacuar la vivienda si el fuego está a menos de 2 kilómetros
Debe evacuarse la vivienda de forma programada siguiendo siempre las recomendaciones de los Servicios de Emergencia, que determinarán si el fuego está lejos y el recorrido de evacuación es
seguro.
Debe prepararse para la evacuación si el incendio llega a menos de 2 kilómetros de la vivienda. En
caso de evacuación deben seguirse los consejos establecidos y cerrar las puertas, las ventanas y
las llaves de paso del gas, el gasóleo y otros combustibles