Durante el verano, las altas temperaturas pueden dificultar la vida de nuestros animales. Aquí te dejamos varios consejos para hacer que tus mascotas pasen esta época del año lo mejor posible
El verano es sinónimo de vacaciones y también de subida de las temperaturas. El calor es una consecuencia del periodo estival que los humanos sobrellevamos como podemos: vamos a la playa, salimos a tomar algo cuando cae el sol y vestimos con ropa más fresca desde junio hasta septiembre. Sin embargo, en el caso de los perros y gatos, no es tan sencillo.
Cada vez las temperaturas son más acuciadas y los peludos las sufren igual o más que nosotros. Así que aquí te dejamos varias recomendaciones para evitarles posibles golpes de calor y hacer que pasen esta época lo mejor posible.
Consejos para mantener fresca a tu mascota este verano
Para evitar llegar a casos graves por golpes de calor, la información es poder, por lo que debemos, primero que nada, conocer la raza del animal, así como su carácter y actividad, con el objetivo de cubrir todas sus necesidades.
La prevención es fundamental, por lo que:
- Siempre deben tener acceso a agua fresca
- El ambiente en el que se encuentren debe estar ventilado y lo más fresco posible
- No se deben dejar dentro de coches
- Tampoco realizar paseos o ejercicio intenso en las horas de mayor temperatura
- Lo ideal sería dar paseos largos a primera hora de la mañana y a última de la tarde
- A todos les puede venir bien darse un chapuzón en caso de tener acceso a agua
¿Qué hacer si mi mascota sufre un golpe de calor?
En el caso de que el animal sufre un golpe de calor, su cuidador deberá encargarse de buscar un lugar con sombra y un ambiente tranquilo donde resguardarle y mojarle por encima con agua, hidratando zonas de abdomen, axilas e ingles.
No obstante, no es recomendable utilizar toallas empapadas por encima del cuerpo ni placas de hielo. Las primeras, porque impiden la eliminación completa del calor, y las segundas, porque pueden provocar quemaduras en la piel.
Si se observa algo anormal en el comportamiento o estado de la mascota, es fundamental acudir al veterinario lo antes posible, ya que las primeras 12-24 horas son las más importantes.
Playas de Canarias a las que puedes ir con perros
En verano son muchos los canarios que buscan disfrutar de sus vacaciones con sus mascotas. Eso incluye planes veraniegos como pasar el día en la playa en familia. Sin embargo, existen ciertas normas que hay que cumplir:
Normas para la utilización de las playas de perros
Las normas por lo general son las siguientes:
- El perro debe estar censado con microchip, correctamente vacunado y desparasitado. Además, deberá ir acompañado de una persona mayor de edad que lo controle en todo momento
- Si está catalogado como animal potencialmente peligroso (PPP) según la Ley 50/1999 y RD 287/2002, deberá ir con bozal y sujeto con correa. Esta cuestión se podría ver modificada por la nueva Ley de Protección y Bienestar Animal
- La persona que lleve al animal estará obligado a limpiar sus deyecciones utilizando envoltorios herméticos para las heces
- Esta persona será la responsable de los daños y prejuicios que pudiera ocasionar
- Cada playa cuenta con normativa específica atendiendo a sus características concretas
Gran Canaria
Por su parte, Gran Canaria dispone de tres playas oficiales en las que los perros pueden acudir y disfrutar sin temor a recibir una multa: Bocabarranco, en Telde, y Los Cuervitos y Tres Peos, en Agüimes.
Tenerife
En el caso de la isla de Tenerife, las playas pet-friendly son tres: El Callao, El Cabezo y El Confital, en Arona, Güímar y Granadilla de Abona, respectivamente.
Lanzarote
Lanzarote también cuenta con dos playas oficiales para perros: Las Coloradas, cerca de Playa Blanca, y Guacimeta, por debajo del aeropuerto.
Deportes y actividades para realizar con perros en verano
Siempre atendiendo a las previsiones meteorológicas y priorizando el bienestar y la seguridad de los peludos, también es posible disfrutar con ellos durante el verano.
- Canicross. Se trata de una modalidad de running donde el perro y su dueño corren unidos por una línea de tiro. Es perfecto para perros con mucha energía y ayuda a mejorar la resistencia y la coordinación. Lo ideal es realizarla en los momentos más fríos del día, a primera o a última hora.
- Senderismo. Explorar rutas de senderismo ofrece una excelente oportunidad para que tanto el perro como el dueño disfruten de la naturaleza. Es una actividad que fortalece los músculos y mejora la salud cardiovascular de ambos.
- Natación o surf. A pesar de la creencia popular de que a los perros no les gusta el agua, muchos la adoran, y la natación es un ejercicio de bajo impacto ideal para perros mayores o con problemas articulares. Es una forma divertida de mantenerlos frescos y activos durante el verano.
- Agility. El agility es un deporte que consiste en guiar al perro a través de un circuito de obstáculos en el menor tiempo posible. Esta actividad no solo mejora la agilidad y la obediencia del perro, sino que también refuerza el vínculo entre el perro y su compañero humano. En Canarias, casi todos los parques caninos cuentan con algún elemento para practicar.
- Frisbee. Jugar al frisbee es una excelente manera de que los perros quemen energía mientras mejoran su velocidad y reflejos. Es un deporte sencillo y accesible que puede practicarse en cualquier parque o playa.
Viaja con tu mascota
El verano es la época en la que aumentan más drásticamente los casos de abandono animal. En muchas ocasiones, uno de los motivos de abandono son las vacaciones.
Estos son algunos consejos para poder viajar felizmente con tu mascota en verano y en cualquier época del año:
- Para evitar mareos, puedes acostumbrar a tu peludo poco a poco al coche con trayectos cortos. También puedes pedir a tu veterinario un tratamiento preventivo del vómito y el mareo
- Llevar a los animales sueltos en el coche está prohibido, pero puedes llevarlos con un arnés y un acople para el cinturón de seguridad o en un trasportín. Sin embargo, hay algunos animales que se marean más dentro de él
- Para lograr que se adapten rápidamente al destino vacacional, es importante llevar algunas de sus cosas como ropa, mantas, su cama, juguetes… En el caso de los gatos, las feromonas pueden ser útiles para la adaptación