El conato fue declarado en torno a las 5 de la mañana de este sábado en la zona de Apartaderos de Vallehermoso
El Cabildo de La Gomera, a través del Centro de Coordinación de Operativa Insular de La Gomera (CECOPIN), ha informado de la extinción del conato de incendio declarado la mañana de este sábado, a las 05.15 horas, en la zona de Apartaderos, en el término municipal de Vallehermoso.
El conato se ha producido en el entorno de esta zona de la localidad de Chipude. El terreno afectado, que abarca una superficie de 400 metros cuadrados, ha afectado a leña y pajonera seca.
Los medios que actuaron en las labores de extinción fueron dos retenes de Cabildo-Tragsa y Parque Nacional, dos vehículos autobomba del Cabildo y Parque Nacional, personal de la Unidad de Medio Ambiente, Guardia Civil, y voluntarios de Protección Civil y Ayudas en Emergencia Anaga, bajo la coordinación desde el CECOPIN, desde donde se monitoriza todo el operativo.
Se recomienda a la población seguir los consejos establecidos por la Dirección de Seguridad y Emergencias, ante la declaración de alerta por riesgo de incendios. Asimismo, se recuerda a la ciudadanía de que ante cualquier situación de riesgo, deberán ponerse en contacto con el servicio de emergencias, a través del 1-1-2, o con el CECOPIN, mediante el 922 14 15 01.
Medidas preventivas
Se mantienen vigentes las medidas restrictivas asociadas al grado 1 de alerta establecido por el Cabildo en todo el territorio insular, con el fin de evitar cualquier acción que pueda desencadenar un incendio.
Está prohibido realizar fuego en áreas exteriores mediante hogueras, fogones, barbacoas y hornos de leña. La medida se extiende al uso de fogones en las áreas recreativas ubicadas en el entorno forestal que carezcan de medidas de seguridad, como mata chispas.
Asimismo, se prohíbe el desarrollo de quemas de restos vegetales o forestales. Tambiñen del uso de maquinaria que provoque chispas, junto a las exhibiciones pirotécnicas en zonas de riesgo de incendio.
Se recomienda extremar las precauciones en todo el territorio insular, con cualquier actividad que pueda generar un incendio, como el tabaco, el uso de grupo de electrógenos, o material electrolítico o pirotécnico.