Se suceden las consecuencias de la sequía en toda Canarias: continúan los cortes en algunos puntos de Tenerife y las presas de Gran Canaria se mantienen al 4% de su capacidad. Fuerteventura, mientras, registra su verano más húmedo
Fuerteventura registra su verano más húmedo, a pesar de la sequía que sufre el resto de Canarias
2024 está siendo el verano más húmedo de la historia en la isla de Fuerteventura. Sin embargo, estas lluvias, que han batido récords en las últimas semanas, no han sido suficientes para combatir la sequía.
En total, se registraron 9,3 litros por metro cuadrado en 24 horas en la zona del aeropuerto, lo que supone más del triple del récord anterior, que fue de 2,8 litros por metro cúbico en agosto de 2015.
Cortes de agua en Arico, Tenerife
Por otro lado, en Tenerife, la sequía lleva meses provocando cortes y restricciones en muchos municipios. El último caso se ha dado en Arico, donde los problemas por el mal estado de la red, que hacen que se desperdicie una gran cantidad de agua de camino a las viviendas, se suma a la falta de lluvia.
Las presas de Gran Canaria, al 4%
Las ocho grandes presas de Gran Canaria sufren también la falta de lluvia de estos últimos cinco años. Tienen menos de un millón de metros cúbicos y su capacidad está al 4%. Una de las más afectadas por esta sequía es la presa de Chira.
Los cultivos de verano, en peligro
De igual forma, las temperaturas extremas y la falta de agua ponen en peligro los cultivos de verano como el mango y el aguacate. Los agricultores están a expensas del comportamiento climático que provoca cambios inesperados en las cosechas. Estos días en Mogán, Gran Canaria, están en pleno proceso de recolección de la fruta de verano.