La ministra de Defensa envió al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, dos posibles localizaciones militares para la acogida de menores migrantes
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha afirmado que la ministra de Defensa, Margarita Robles, se puso en contacto con él la tarde de este jueves 5 de septiembre vía telefónica. En dicha comunicación, Robles ofreció dos nuevos espacios que se podrían destinar para la primera acogida de los menores migrantes no acompañados que lleguen a las islas de manera irregular.
«Agradezco muchísimo la llamada. (…) Después del acuerdo que tuvimos que tomar en la legítima defensa de los intereses de los menores y de los trabajadores públicos de la ONG el pasado lunes en el Consejo de Gobierno, es de agradecer que el único contacto que hemos tenido con el Gobierno de España haya sido con la ministra de Defensa». Así lo señaló el propio Clavijo a los periodistas.
Intereses de los menores
El presidente canario señaló que, vía WhatsApp, le ha hecho llegar las dos nuevas localizaciones que la ministra cree que puede poner a disposición de Canarias. Los centros ofrecidos se encuentra ambos en La Laguna, Tenerife. Estos son los cuarteles del Cristo y el Polvorín de Valle Tabares.
Al mismo tiempo, comentó que si desde el Gobierno regional creen que puede haber otras localizaciones de titularidad estatal, también se le haga llegar para estudiarlas.
Además, agregó que Robles ha transmitido su preocupación como ministra de Defensa por la situación que vive el archipiélago con la emergencia migratoria y ha mostrado su colaboración «para estar con Canarias en cuanto a esa primera acogida que necesariamente será aquí».
«Pero también comparte la necesidad y la reivindicación de Canarias de que al final no podemos soportar en solitario toda la presión migratoria de África y la necesidad de que haya una distribución por todo el territorio nacional acorde a favorecer la integración de esos niños».
La migración deja una cara más humana
Mientras se discute sobre los espacios donde poder acoger a los menores, las imágenes, un Policía Nacional enseña a un niño migrante a montar en bicicleta se han hecho virales. La escena se grabó en el CATE de San Andrés, en la isla de El Hierro, donde están ya al límite de su capacidad.