La Cooperativa Covalle refuerza su compromiso con el sector platanero después de perder su almacén bajo la lava del volcán
Con más de 350 socios la Cooperativa Covalle de La Palma refuerza su compromiso con el sector platanero, después de perder su almacén bajo las lavas del volcán Tajogaite.
Tres años después ha comenzado a reconstruir su empaquetado de plátanos en el margen sur de las coladas como “pulso a la vida”, según su presidente, Juan Vicente Rodríguez.
Antes de 2021, Covalle procesaba más de siete millones de kilos de plátanos al año. Con ese interés, renace para alzarse con una infraestructura moderna y clave para el Valle de Aridane.
Recuerda Rodríguez, hace 14 años, contaron “con maquinaria moderna y un diseño eficiente que permitía procesar grandes cantidades de platános”. En 2010, en su inauguración, la financiación europea les ayudó en ese momento.
También, añade, «Nuestra ubicación era estratégica, al sur de Todoque, rodeados de fincas y con accesos que facilitaban el transporte».
El 29 de octubre de 2021, Covalle emitió un comunicado a modo de esquela: «En estos momentos de graves dificultades lo que nunca se podrá llevar el volcán es nuestro compromiso, ni el alma de la empresa, con sus más 350 socios en el Valle de Aridane».
Un anuncio que dejaba también un grito de esperanza: «Lucharemos y trabajaremos por seguir siendo una gran empresa, referente de nuestra isla y nuestro Valle. Resurgiremos».
Consecuencias en el sector platanero
Más de 370 hectáreas de terrenos cultivados quedaron sepultados por el volcán, 228 hectáreas estaban dedicadas al plátano. Muchas familias han quedado sin su principal recurso económico.
Según el presidente de Covalle, “entre 2015 y 2021 habíamos conseguido aumentar la producción en un 36 %, pasando con mucho esfuerzo de 5,5 millones de kilos a 7,5 millones». Para Juan Vicente, “lo más devastador fue para los productores, cuyas fincas quedaron sepultadas, con familias enteras que dependían de esos ingresos y que se vieron de golpe sin su sustento».
30 de los 310 socios activos de Covalle perdieron sus fincas bajo la colada del volcán
La Palma producía 140 millones de plátanos anuales antes de la erupción del vocán. La lava del Tajogaite enterró 1.000 edificaciones agrarias. El 60% de los cultivos afectados eran plátanos, el 15% viña y el 9% aguacate.
Renacer después del volcán
Las nuevas instalaciones son un símbolo de resistencia. El nuevo solar está situado cerca del anterior almacén, al sur de Todoque. Juan Vicente se reafirma, «reconstruir en el mismo lugar, o al menos lo más cerca posible».
Según el titular de la cooperativa, es un “desafío a las coladas que los expulsaron”.
Hazaña económica
Antes de decidirse por las nuevas instalaciones tuvieron que atravesar, según Rodríguez, muchas dificultades financieras y burocráticas. Una hazaña a la que se unió “la rotura de la colada”.
El presupuestos estimado para la ejecución de la obra es de 1,5 millones de euros. La subida de los precios de los materiales de la construcción van a elevar el precio final de la obra. El Consorcio de Seguros cubre parte de los costos, pero no todos, asevera Rodríguez.
En este sentido, afirma, «aunque nos marcamos como objetivo que en diciembre de 2025 el primer camión cargado de plátanos pudiera entrar en las nuevas instalaciones, ya no sabría decir cuándo podremos finalizar las obras».
Mirando al futuro
La nueva planta estará situada cerca de las fincas. Un lugar estratégico para el acceso a las instalaciones. La maquinaria moderna facilitará el trabajo del personal. El Valle de Aridane recuperará su cooperativa. Rodríguez, considera, “es un símbolo de que debemos levantarnos una vez más, con ilusión y enfrentar al futuro con optimismo”.
La Cooperativa tiene esperanzas en abrir en dos años.
Luis G. Morera/EFE