Proyecto Spine: reordenación de la zona de El Rincón (LPGC)

El Consistorio planea mejorar la experiencia peatonal y generar nuevas zonas verdes

Las Palmas de Gran Canaria se suma como ciudad piloto al Proyecto Spine, planteando la reordenación de la zona del Auditorio Alfredo Kraus
Plano del Proyecto Spine, que planea reordenar la zona del Alfredo Kraus/ Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, en coordinación con Guaguas Municipales, Sagulpa y la consultora de movilidad Cinesi, proyecta la reorganización del área próxima al Auditorio Alfredo Kraus.

Lo que se propone es convertir la zona en una plataforma multimodal. Asimismo, se plantea redefinir de manera óptima los usos de este importante espacio que, entre otros, alberga el Palacio de Congresos, el centro comercial y la playa de Las Canteras.

Esta propuesta forma parte del programa europeo Spine, que en total destinará alrededor de un millón de euros a las soluciones de movilidad en la capital grancanaria. En el proyecto también se planea incluir a las zonas de Siete Palmas y La Ballena.

Las Palmas de G.C., una de las ciudades piloto del Proyecto Spine

Las Palmas de Gran Canaria se suma a Amberes, Bolonia y Tallin para ser las ciudades pilotos de este proyecto. Su objetivo es desarrollar iniciativas que mejoren el transporte público. Todo esto, mediante una integración inteligente.

Las soluciones que sean exitosas de las ciudades piloto se replicarán en siete ciudades hermanadas: Barreiro, Valladolid, Zilina, Sibenik, Hrakleion, Gdynia y Rouen.

Declaraciones de José Eduardo Ramírez, concejal de Movilidad de Las Palmas de Gran Canaria, y la arquitecta, Elena Nedelcu

El proyecto ha sido presentado por José Eduardo Ramírez, concejal de Movilidad de Las Palmas de Gran Canaria, y la arquitecta, Elena Nedelcu. A su vez, les acompañaron el director general de Guaguas Municipales, Miguel Ángel Rodríguez, y el gerente de Sagulpa, José Ricart. La presentación tuvo lugar este jueves en el propio Auditorio Alfredo Kraus.

Mejorar la experiencia peatonal

La zona de El Rincón ha sido elegida ya que una de sus características es el intenso flujo de tráfico y peatonal que existe en ella. El proyecto también reorganizará las paradas de guaguas y trasladará las zonas de regulación de los vehículos a una franja del aparcamiento intermodal de El Rincón.

Esta medida busca ayudar a descongestionar la zona, dando lugar a que este espacio verde sea más accesible y disfrutable.

De la misma manera, en el propio aparcamiento, se plantea crear un espacio de servicios para los conductores de Guaguas Municipales, que mejora la ubicación actual.

Finalmente, las plataformas, de momento, se situarán en entorno de El Rincón. No obstante, se busca ampliarlas también a Siete Palmas y La Ballena. Zonas, donde, de igual forma, se plantea encontrar opciones de trasbordo fácil y cómodo hacia otras líneas de guaguas. Además, se añadirán estaciones Sitycleta para facilitar los desplazamientos a la zona alta de la ciudad.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias