El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha suspendido el protocolo de menores migrantes del Gobierno de Canarias
El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha suspendido el protocolo de menores migrantes del Gobierno de Canarias tras la petición del pasado miércoles por parte de la Fiscalía al considerar que perjudicaba a niños en «situación de desamparo patente».
La fiscal superior de Canarias, María Farnés Martínez, interpuso este miércoles su recurso ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC.
Farnés Martínez solicitó la suspensión del protocolo como «medida cautelarísima», es decir, de forma urgente y sin llegar a oír antes los argumentos que pueda esgrimir el Gobierno canario.
Ante esta situación, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha accedido a esta petición de la Fiscalía Superior de Canarias y ha suspendido de manera cautelarísima la resolución dictada por la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia que el pasado 10 de septiembre estableció el protocolo de acogida para los menores migrantes que lleguen a Canarias.
El TSJC accede a la petición de la Fiscalía y da tres días al Gobierno de Canarias para presentar alegaciones de cara a un decisión posterior
En un comunicado, desde el TSJC aseguran que la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo entiende que concurren circunstancias de especial urgencia que legitiman la adopción de la medida interesada por la Fiscalía.
“Lo primero que cumple advertir es que no se incluyen entre las disposiciones incorporadas el protocolo territorial una previsión expresamente encaminada al establecimiento del momento de inicio de la eficacia (o entrada en vigor) de las actuaciones dispuesta en el mismo”, dice el auto, “por lo que, a falta de una previsión de la indicada índole, nada parece impedir que se pueda pretender la exigibildad de tales actuaciones de forma inmediata, esto es, a partir del momento mismo de la publicación oficial del protocolo”.
En el mismo comunicado aseguran que, en esta situación, el TSJC entiende que se debe declarar procedente la petición de la Fiscalía de suspender cautelarísimamente la aplicación del protocolo.
El TSJC ha puesto en conocimiento a la Comunidad autónoma de su decisión provisional para que en el plazo de tres días alegue lo que estime procedente, de cara a una posterior decisión de la Sala en los próximos días.
El Gobierno de Canarias y el de España reaccionan tras la suspensión
Alfonso Cabello, portavoz del Gobierno de Canarias, recordó que el TSJC «no entra en el fondo del asunto (en referencia al protocolo)» y que «el Gobierno de Canarias en los próximos tres días pondrá encima de la mesa sus argumentos».
Según Cabello el protocolo publicado la pasada semana en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) todavía no se ha llegado a aplicar «en todos sus términos», y ha garantizado que el Ejecutivo continúa atendiendo a los menores migrantes no acompañados como venía haciéndolo antes.
Por su parte, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, que aseguró que el protocolo fue «una decisión unilateral del Gobierno de Canarias» y que «la responsabilidad de explicar el procedimiento de aprobación del protocolo es del propio Ejecutivo regional«
El ministro, aunque ha recordado que el tribunal no entra en el fondo del asunto, ha resaltado que los motivos que se leen en el auto coinciden con lo que apuntó el Gobierno de España. «Hay afirmaciones que son las mismas que dijimos estos días», ha subrayado Torres.