Ecologistas en Acción rechaza la construcción de Cuna del Alma

Ecologistas en Acción califica a las instituciones canarias de “depredadoras del territorio”

Ben MagecEcologistas en Acción ha tachado de “depredadoras del territorio” a las instituciones públicas canarias tras haber dado concesión a la licencia de urbanización turística ‘Cuna del Alma’. Licencia dada por el Ayuntamiento de Adeje.

Ecologistas en Acción califica a las instituciones canarias de “depredadoras del territorio” tras la concesión de la licencia a Cuna del Alma
(Archivo) Imagen de Cuna del Alma, el complejo turístico de lujo en Adeje (Tenerife)/Archivo RTVC

Este 20 de septiembre, el Ayuntamiento de Adeje concedió la licencia urbanística a la promotora de “Cuna del Alma”. Este macroproyecto turístico planea urbanizar el Puertito de Adeje.

Según la organización, este proyecto afectaría a una de las últimas zonas que no sufren de masificación turística en Tenerife. Se proyecta construir en más de 400.000 m², creando más de 3000 camas turísticas repartidas en 420 villas de lujo, hoteles y otras infraestructuras.

Los trabajos se iniciaron a pesar de los informes negativos

Asimismo, destacan que, a pesar de los informes negativos que se emitieron en 2014 y 2017, la promotora inició las obras. Obras que se iniciaron sin contar con la evaluación de impacto ambiental.

En 2022, se paralizaron estas obras de forma cautelar, ya que suponían un daño inminente al hábitat. Por una parte, afectaba a la destrucción de un yacimiento arqueológico. Y, por otra parte, dañaba a la viborina triste (Echium triste). Explican que se trata de una planta protegida en peligro de extinción. La planta fue trasplantada de forma ilegal para continuar con las obras.

La promotora se ha enfrentado a 3 expedientes sancionadores

Ben Magec señala que esta acción es una muestra más de la incapacidad de las instituciones responsables de salvaguardarla, tanto del Cabildo de Tenerife como del Gobierno de Canarias. Explican que las dos instituciones estuvieron meses jugando a pasarse la pelota de las competencias.

Por otro lado, los ecologistas resaltan que la promotora del proyecto, Segunda Casa Adeje S.L, ya se ha enfrentado a tres expedientes sancionadores. Todos estos han sido archivados o caducados, sin ninguna consecuencia para la empresa.

Se propuso una multa de 600.000€

Por su parte, la Dirección General de Patrimonio Cultural, en la pasada legislatura, proponía una multa de 600.000€ por la destrucción del yacimiento arqueológico. Esto se consideraba como infracción muy grave.

Su informe subrayaba que las obras comenzaron sin el asesoramiento arqueológico necesario y con conocimiento de la existencia de elementos patrimoniales en el área.

La ciudadanía se movilizó para defender este espacio natural

La defensa de este espacio natural movilizó a la ciudadanía de Tenerife, que bloqueó el avance de las máquinas encadenándose a ellas y estableciendo un campamento en el lugar durante varios meses.

Estas movilizaciones, junto a las irregularidades cometidas, llevaron al Gobierno de Canarias a ordenar la suspensión de las obras, en la pasada legislatura.

Sin embargo, la organización cuenta que «con la llegada al poder de Coalición Canaria y el Partido Popular, el Ejecutivo regional ha ignorado la lucha ecologista e intenta por todos los medios, junto al Ayuntamiento de Adeje, que las obras sigan adelante.». Destacaban que, en menos de un año, dos expedientes han caducado y uno ha sido archivado.

Una necesidad de cambiar el modelo económico

Ben MagecEcologistas en Acción ha insistido en que «el debate social y las históricas movilizaciones del pasado 20 de abril evidenciaron la necesidad de cambiar el modelo económico y social de las islas». Señalan que es necesario transitar a un modelo que sea sostenible y respetuoso.

Reclaman que, «pese a la clamor de las más de 200.000 personas que salieron a las calles para exigir una moratoria que ponga freno a la especulación descontrolada«, siguen mirando a otro lado. Las instituciones no han dejado de aprobar nuevos proyectos, permitiendo la permanencia de muchos que incumplen la legalidad y fomentando la llegada masiva de turistas.

Finalmente, han recalcado que es urgente la toma de medidas que detengan la especulación que daña el territorio canario. Exigen una moratoria que impida más camas turísticas, una ecotasa y la limitación de la compra de casas por parte de los no residentes.

Fraga, el alcalde de Adeje, sobre esto

José Miguel Rodríguez Fraga, alcalde de Adeje

Después de esas declaraciones, se conocía que la zona en la que se va a desarrollar la urbanización ha sido declarada Lugar de Interés Geológico Nacional. El IGN reconoce la importancia de los afloramientos geológicos en el Puertito de Adeje. El Ayuntamiento estudia si esta nuevo anuncio afecta a la construcción de este proyecto.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias