23.4 C
Las Palmas
24 abril 2024 3:11 pm

Directo

Levantan una de las órdenes de paralización de Cuna del Alma

La orden de paralización levantada a Cuna del Alma se trata de la iniciada por comenzar las obras sin obtener el informe de impacto ambiental

Informa: Rubén Ruiz

La Agencia Canaria de Protección del Medio Natural del Gobierno de Canarias ha levantado una de las tres órdenes de paralización que pesaban sobre las obras del proyecto de construcción del complejo turístico Cuna del Alma en el Puertito de Adeje.

El organismo dependiente del Gobierno de Canarias ha dejado sin efecto esta orden de paralización y la sanción de 110.000 euros impuesta a la promotora del proyecto por iniciar las obras sin obtener previamente el informe de impacto ambiental, pues solo disponía de una evaluación simplificada.

La junta de compensación de la unidad de actuación 1 del sector SO-6, Puertito de Adeje, presentó un recurso de reposición contra dicha resolución, que ha estimado la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural, contra la cual cabe interponer recurso judicial por la vía contencioso-administrativa.

La promotora Cuna del Alma presenta alegaciones contra la paralización de la obra
El proyecto de Cuna del Alma en una imagen de archivo

La decisión se justifica en que el Ayuntamiento de Adeje otorgó licencia al proyecto

Una veintena de colectivos ecologistas encabezada por Salvar La Tejita ha avanzado, tras conocer esta resolución, que continuarán con «la lucha legal y social» contra este proyecto, que «quedará sin lugar a dudas en manos de la justicia y producirá nuevas movilizaciones» sociales.

La Agencia de Protección del Medio Natural justifica su decisión en que el Ayuntamiento de Adeje otorgó la licencia para el proyecto, lo que limita su capacidad para intervenir.

Rechaza todos los argumentos alegados por el recurrente salvo el relativo a la alegada vulneración de la autonomía local, en este caso el Ayuntamiento de Adeje en su calidad de administración competente para aprobar el proyecto de urbanización y para la designación del órgano ambiental de proyectos.

Dicho órgano ambiental de carácter municipal se constituyó en 2020, antes del inicio del procedimiento sancionador incoado por la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural.

Los otros dos expedientes: afección a un yacimiento y la viborina triste

La suspensión decretada por la agencia del proyecto de Cuna del Alma «supone en consecuencia la suspensión de la ejecutividad de dicha aprobación administrativa de un proyecto de urbanización asumido como propio por el Ayuntamiento de Adeje», se refleja en la resolución.

Y añade: «Toda administración pública en el ejercicio de sus potestades goza de la autotutela declarativa y ejecutiva. En este caso el Ayuntamiento ejerce la autotutela ejecutiva del proyecto de urbanización que aprobó y no se recurrió, a través de la junta de compensación, que actúa bajo su tutela y control».

Luego la suspensión provisional de la ejecución del proyecto «es la suspensión de la ejecución del acto administrativo municipal que lo aprueba, afectándolo sin haber sido recurrido en vía contencioso administrativa». Así, «queda cuestionada la competencia encomendada al Ayuntamiento de Adeje como entidad local, lo que significa que queda puesta en tela de juicio y limitada por otra autoridad autonómica».

Los otros dos expedientes abiertos a la promotora de Cuna del Alma estaban relacionados con la afección a yacimientos arqueológicos y a la viborina triste, una planta protegida.

Sobre el segundo, el consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata, anunció el pasado septiembre que se reabriría el expediente y se pondría «el contador a cero», en vez de dejarlo caducar, como sucedió con el primero.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias