La isla pone en marcha en menos de un mes prospecciones para obtener energía geotérmica y conseguir su objetivo de descarbonización para 2030
La isla de Gran Canaria comenzará en menos de un mes las prospecciones para obtener energía geotérmica. Con una inversión inicial de 30 millones de euros, la Isla se encamina a conseguir su objetivo de descarbonización para 2030.
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, presentó este martes la sociedad Gran Canaria Geotermia SL, un consorcio público-privado impulsado por el Consejo Insular de la Energía, que cuenta con el 49,985% de las acciones; Dando Drilling Spain, del Grupo Dando Drilling, poseedor del 44,014% y Ayagaures Medio Ambiente, del Grupo Pérez Moreno, y Caray Island Base, del Grupo Satocan, con el 3% del paquete accionarial cada una.
Morales agradeció a los directivos de estos grupos empresariales su valentía para “dar un paso al frente y acompañar al Cabildo de Gran Canaria en este proyecto”. También hizo extensivo el agradecimiento a Involcán y a Nemesio Pérez por su empeño en el proyecto y todo el trabajo realizado.
“Este consorcio combina perfectamente la experiencia de nuestras empresas locales en ámbitos como el ciclo integral del agua, los residuos o las construcción, con la experiencia de Dando Drilling en el ámbito de la perforación petrolífera, hidráulica y geotérmica”, destacó Antonio Morales.
Impulso a las energías renovables
En el acto, el presidente estuvo acompañado del consejero insular de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento, Raúl García Brink, y de los representantes de Dando Drilling International, Grupo Satocan y Grupo Pérez Moreno, José Navalón, Sergio Cabrera y Antonio Díaz, respectivamente.
Raúl García Brink incidió en que el proyecto supondrá un gran avance en la implantación de renovables en Gran Canaria porque será una base energética constante que apoyará al resto de fuentes limpias intermitentes, como la eólica o la solar.
Durante la presentación, el presidente del Gobierno insular adelantó que estiman que antes de que finalice el próximo mes de octubre podrán iniciar las perforaciones de hasta tres pozos de 2.700 metros en las zonas con mayores anomalías geotérmicas de la isla, que según todos los estudios previos realizados se sitúan en la comarca sureste de Gran Canaria.
Estos trabajos permitirán estudiar si existe recurso geotérmico suficiente para extraer energía de alta entalpía, que es la utilizada para la generación eléctrica. Morales destacó que los sondeos no suponen ningún riesgo para los seres vivos ni para el territorio. “Estamos hablando de una energía absolutamente limpia e inagotable, que no tiene impacto ambiental”, aclaró.
Perforaciones y viabilidad de los recursos
Dando Drilling International será la encargada de realizar las perforaciones para evaluar la viabilidad del uso de los recursos subterráneos para la generación de electricidad mediante energía geotérmica, para las que el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE) concedió una ayuda de 15 millones de euros.
José Navalón recalcó que “la geotermia está destinada a ser una energía alternativa de base en las bolsas energéticas de los países”. Por su parte, los representantes de Ayagaures Medio Ambiente y Satocan coincidieron en su implicación con el desarrollo de las energías renovables en la Isla.
La inversión total ascenderá a 30 millones de euros, cifra que se iría ampliando de manera consensuada con la empresa en caso de que los estudios previos resultaran viables.
A la presentación también acudieron Javier Pérez Zúñiga, presidente del Grupo Pérez Moreno; Mark Jones, director general de Dando Drilling; José Julio Artiles Moragas, vicepresidente del Grupo Satocan, y Alexis Lozano, director insular de Energía y Clima.
Gran Canaria Geotermia cuenta con su propia plataforma digital, www.grancanariageotermia.com, desde la cual se podrá seguir cada fase de desarrollo del proyecto. La página ofrece diversas secciones, como estudios técnicos, informes de viabilidad, actualizaciones sobre licitaciones y colaboraciones público-privadas, así como información detallada sobre el impacto ambiental y social. Esta web será una herramienta clave para informar a la ciudadanía y a las empresas involucradas en la transformación energética de la Isla.
Beneficios de la geotermia
La geotérmica es una energía muy interesante por su condición de renovable, ya que el calor que fluye desde el interior de la Tierra permanecerá disponible durante miles de millones de años.
Además, es una fuente de energía firme y flexible. Las plantas de energía geotérmica pueden funcionar las 24 horas del día durante los siete días de la semana y pueden aumentar o reducir la generación para responder a los cambios en la demanda de electricidad.
Estas plantas utilizan menos terreno que otras energías renovables, por lo que su huella es menor, no emiten gases de efecto invernadero y consumen menos agua que la mayoría de las tecnologías convencionales de generación de electricidad.
En este sentido, desde la corporación insular ya estudian los pasos de aquellos que han tenido éxito en la transición a una economía descarbonizada, como Islandia o islas como San Miguel, donde cuentan con dos estaciones de geotermia que producen el 40% de la energía que consume la isla, o Terceira, ambas pertenecientes al archipiélago de Azores.