Las crías pasarán un periodo de cuarentena y luego serán entrenadas para sobrevivir en la naturaleza. Actualmente el Lagarto Gigante de El Hierro se encuentra en peligro de extinción
Durante 2024 han nacido en El Hierro 98 crías de Lagarto Gigante después de que unas 15 hembras pusieran entre 7 y 19 huevos. Precisamente una de ellas batió el récord al superar los 16 huevos por puesta.
Todos los nacimientos tuvieron lugar en en el Parque Zoológico Juan Pedro Pérez Machín, que se encuentra en el Valle de El Golfo, en el municipio de La Frontera. Los responsables técnicos del centro explican que los nuevos lagartos nacieron entre el 20 de agosto y el 12 de septiembre, con un periodo de incubación de 60 días entre 28-30ºC.
A partir de ahora, las crías de Lagarto Gigante guardarán cuarentena en diferentes terrarios interiores con el fin de realizarles un seguimiento estricto sobre su desarrollo y su dieta para ayudarlos a crecer con normalidad. Así se evita que aparezcan enfermedades que pongan en peligro la vida de estos animales.
Está en peligro de extinción
Una vez pasado ese primer periodo las crías irán a terrarios exteriores para realizar diversas pruebas de entrenamiento en un centro dedicado a investigar y recuperar a esta especie. Dicho centro se encuentra en la finca de Los Palmeros, en el municipio herreño de Frontera. El objetivo de esta fase es que los lagartos puedan reconocer aves rapaces y gatos asilvestrados para incrementar sus posibilidades de sobrevivir en la naturaleza.
La especie del Lagarto Gigante de El Hierro es única en el mundo y está catalogada con el nombre científico de Gallotia simonyi. Lamentablemente, a día de hoy, este animal está en peligro de extinción.