Es la segunda edición del programa Recreos Activos, dirigidos a centros de Primaria y Secundaria con el objetivo de fomentar los hábitos de vida activos
El Cabildo de Tenerife, a través del área de Deportes, comienza la segunda edición del programa Recreos Activos. Una apuesta de la corporación insular que comenzó el curso pasado con la intención de seguir fomentando los hábitos de vida activos desde los centros educativos de Tenerife. Se trata de una herramienta fundamental de cara a mejorar la salud física, psíquica y social de nuestros menores, ayudando a contrarrestar así los elevados índices de sobrepeso y obesidad que esta población presenta en Canarias.
La consejera de Deportes, Yolanda Moliné, recuerda que Recreos Activos se desarrolla en los centros educativos de Primaria y Secundaria de 25 municipios de Tenerife como complemento para lograr cumplir con las recomendaciones de ejercicio físico de estas etapas, ya que suponen el momento y lugar adecuado para intervenir sobre el alumnado de forma periódica, ayudando a establecer hábitos de vida activos y saludables y a lograr, así, las necesidades básicas de ejercicio físico diario en este grupo de población.
Los colegios, entorno idóneo
Moliné, según informa un comunicado de la Corporación insular, ha destacado que los centros escolares constituyen el entorno idóneo para emprender iniciativas de promoción de la actividad física y del deporte dirigidas a este grupo de población. Y más concretamente, los recreos, que son por definición una forma natural y espontánea de práctica de actividad física.
Lo que sucede en muchas ocasiones es que esta práctica se ve limitada a los deportes más convencionales, resultando así, de manera improvisada, una ocupación mayoritaria del espacio de recreo por parte de los chicos. Esta situación genera un uso desigual de los espacios y del material disponible, que es preciso corregir con medidas adecuadas planificadas conscientemente para conseguir un resultado óptimo y adecuado tanto para los alumnos como para las alumnas, con actividades, materiales y dinámicas que atiendan específicamente a todos los intereses y necesidades.
Primeros centros de Primaria
Por eso, durante este mes de octubre se está comenzando a trabajar de forma personalizada en los 11 primeros centros Primaria de los 33 en los que se intervendrá durante todo este curso escolar. Este trabajo consiste en el co-diseño y ejecución de un proyecto especialmente elaborado para implantar una filosofía y metodología adecuada, que se adaptará a las características y necesidades de cada centro, implementándolo durante un trimestre escolar de cara a que posteriormente se mantenga de forma autónoma por el propio centro una vez haya finalizado esta intervención. Además, se dotará a cada centro con material deportivo que ayude a implementar su propio proyecto de recreos activos.
Esta semana también se está haciendo entrega de lotes de material deportivo 61 Institutos de Educación Secundaria de Tenerife, que supone una inversión total de 60.000€ que ayudará a apoyar la labor de estos en sus proyectos de centro para la dinamización de los recreos activos.
Visita al IES Barranco Las Lajas, en Tacoronte
Así, la consejera de Deportes, Yolanda Moliné, acudió este jueves a visitar y hacer entrega de uno de estos lotes de material al IES Barranco Las Lajas, en Tacoronte, para comprobar de primera mano la labor que desde este centro se realiza de cara a promover la actividad físico-deportiva entre su alumnado. Y es que, precisamente, es en esta población juvenil en la que la práctica de actividad físico-deportiva sufre una importante brecha con respecto a la edad infantil, pues el 70% de los adolescentes no cumple con las recomendaciones establecidas por la OMS en cuanto a las recomendaciones de ejercicio físico, pero es que, además, en el caso de las adolescentes, este dato es mucho peor, existiendo unos mayores niveles de inactividad física en ellas que en ellos.
Es por eso que todas las iniciativas que desde los centros educativos se pongan en marcha para paliar esta situación, cobran gran relevancia, y desde el Cabildo de Tenerife se quiere apoyar a los centros que así lo hacen, esperando que cada año sean más y más los que se comprometan con proyectos para el fomento del ejercicio físico como pueden ser, a parte de los recreos activos, los traslados escolares activos, las pausas activas entre clase y clase o las actividades deportivas extraescolares en el propio centro.