Tras cinco años desde el incendio en el Ateneo de La Laguna, sin un acuerdo para su rehabilitación, la institución llega a su 120 aniversario
El Ateneo de La Laguna es una entidad nacida en 1904 bajo la presidencia del poeta José Hernández Amador para la defensa de la cultura.
Una institución cultural sin ánimo de lucro que continúa con su actividad en el ámbito de la literatura y teatro, el sector audiovisual, la música y las artes escénicas, humanidades y ciencia, o el arte.
Sin embargo, un cuatro de octubre de 2019, pasadas las tres de la tarde, el humo alertó a los vecinos. Una de las sedes culturales con más historia del archipiélago estaba ardiendo. Se produjo así un trabajo contrarreloj para salvar las obras de arte que el edificio atesoraba. Sin embargo, algunos cuadros quedaron dañados, y unos pocos se perdieron para siempre.
Tras cinco años del incendio, la entidad continúa sin sede por discrepancias con el Consistorio. Uno de los principales escoyos sería la implementación de una escalera de evacuación, que para los miembros del Ateneo desvirtuaría el espacio existente. Además de otros asuntos relacionados con el Código Técnico.
Una agenda que ha continuado
A pesar del ello, Ateneo de La Laguna se ha distinguido siempre por su defensa de la cultura y de la libertad, y ha continuado con su agenda. Por ello ha continuado con su trabajo en otros puntos de la isla de Tenerife, e incluso expandiendo sus horizontes en Lanzarote y Gran Canaria.
Según ha podido saber Televisión Canaria, gracias a fuentes cercanas, pronto podría haber buenas noticias y, tras unos últimos trámites técnicos, la ciudad de los Adelantados podría recuperar su Ateneo.