La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y Ucrania están hermanadas desde hoy simbólicamente a través de un drago
Las Palmas de Gran Canaria se ha hermanado con la comunidad ucraniana en Gran Canaria a través de la plantación simbólica de un drago canario en los jardines del Hotel Santa Catalina, con el que la ciudad reconoce la «lucha» de este pueblo y su apoyo.
La plantación de este ejemplar de drago canario ha contado con la presencia de la presidenta de la Asociación de Ucranianos de Canarias Dos Tierras Dos Soles, Olesia Lylak Chyzovich, que ha agradecido el gesto en el marco de las reuniones que están celebrando junto a seis miembros del gobierno de Ucrania en las instituciones canarias.
«Queremos que este árbol crezca durante cientos de años para enlazar así los nuestros dos pueblos», ha señalado.
Como ha explicado en rueda de prensa, la visita de esta delegación llega a la isla tras su visita a Bruselas, donde se ha celebrado una reunión de mujeres ucranianas en el mundo y aprovecharán para «conocer todas las instituciones canarias» y «estrechar lazos con cada una de ellas para futuras colaboraciones entre Ucrania y Canarias».
Colaboración para la instalación de empresas ucranianas en Canarias
Ha anunciado además la firma de un convenio con la Cámara de Comercio de Ucrania, el «primero en la historia de la economía entre Canarias y Ucrania» para la «colaboración entre varias empresas que quieren instalarse en el archipiélago».
Se trata, ha detallado, de empresas vinculadas a «inversiones grandes en el ámbito científico, humanitario, universitario o metalúrgico«, entre otros.
Por su parte, el concejal del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, ha valorado «este día especial» con motivo de la visita de una «delegación importante de mujeres empresarias y también de mujeres vinculadas al gobierno en Ucrania», que ha sido «una buena oportunidad para este acto».
Reconocimiento al pueblo ucraniano
Se trata de un «reconocimiento a la lucha de este pueblo» en lo que busca servir como un «acto de hermanamiento» a través de un «icono» canario como es el drago.
El edil ha aprovechado la ocasión para «denunciar de nuevo la invasión ilegal de Vladimir Putin a un pueblo de forma absolutamente ilegal» y para reafirmar el «apoyo a esta causa y todas las causas que, desgraciadamente, son demasiadas».
En esta línea ha denunciado «los crímenes de guerra mientras una parte de la humanidad parece mirar para otro lado».
Con este drago «ponemos nuestro grano de arena con esta colectividad ucraniana» con la confianza de que «crecerá, como la recuperación de los derechos del pueblo ucraniano».