La administradora general, María Méndez, ha presentado hoy en el Parlamento de Canarias esta nueva estrategia que añadirá nuevos servicios de contenidos de identidad canaria estando presente en todo tipo de medios.
RTVC seguirá apostando por programas de carácter innovador, por los medios digitales y el sector audiovisual en el Archipiélago. Todo ello siguiendo con su misión de servicio público.
La administradora general de RadioTelevisión Canaria, María Méndez, ha anunciado hoy durante la celebración de la comparecencia en el Parlamento de Canarias la transformación del ente público en una organización omnicanal.
Una nueva estrategia transmedia que se centrará en la creación y difusión de contenidos canarios en todo tipo de medios. En este contexto, a la televisión y la radio públicas se añadirán servicios de contenidos a la carta, una web exclusivamente informativa, un canal con contenidos nativos en TikTok, la producción y coberturas digitales y la organización de eventos.
Según esta nueva hoja de ruta de RTVC, dejará de considerarse únicamente una televisión y una radio convencionales porque “somos más útiles poniendo el foco en los contenidos canarios, que constituyen un activo imprescindible para nuestra convivencia, nuestra cultura y nuestra identidad”, ha explicado durante la comparecencia María Méndez. Para la administradora general del ente público, esta estrategia de transformación se debe basar en la innovación, la excelencia, un enfoque decididamente transmedia y una perspectiva colaborativa, no competitiva, con quienes crean y divulgan contenidos canarios.
La nueva Radio Televisión Canaria se marcará tres objetivos fundamentales: la generación de contenidos informativos, culturales y de entretenimiento de interés para la sociedad canaria, el apoyo al fortalecimiento de la industria audiovisual canaria y el desarrollo de su capital humano y dar respuesta a su misión de servicio público desde la innovación y la excelencia.
Proyectos en los que prima la innovación
De este modo, María Méndez anunciará convocatorias específicas de llamadas a proyectos y concursos de ideas para programas que destaquen por su carácter innovador porque “un medio público debe comprometerse con la innovación, la hibridación de medios y la experimentación si quiere atraer a nuevas audiencias y apoyar el crecimiento del sector audiovisual de su entorno”, ha señalado Méndez.
Impulso al sector audiovisual canario
El apoyo a la industria audiovisual canaria será uno de los ejes principales de actuación del eje a través de del impulso y actualización de su estrategia de inversión en películas y series canarias de ficción, documentales o de animación y de la formalización de cátedras en ambas universidades públicas canarias para el desarrollo de proyectos de investigación y transferencia del conocimiento a los agentes del sector en las Islas.
Además, se contempla el desarrollo de ofertas formativas para profesionales.
Apuesta digital
Para la administradora general de RTVC, la apuesta por los medios digitales permitirá ampliar no solo el alcance de los contenidos sino las temáticas a las que prestar cobertura, como retransmisiones de deportes minoritarios o programas más experimentales.
Entre algunos de los ejemplos que fueron expuestos durante la intervención de María Méndez relacionados con los proyectos digitales, se destacó el desarrollo de una app vinculada a la radio que soporte en dispositivos móviles el consumo de la programación en directo y contenidos como podcast y otros formatos y una plataforma propia de televisión a la carta.
Servicio público útil
Según un estudio de imagen con más de 1.000 entrevistas, el 73% de los canarios considera que Radio Televisión Canaria presta un servicio útil a la sociedad canaria y un 82% está de acuerdo que, ante situaciones de crisis, como el Covid, la erupción del volcán de La Palma o los incendios, la información de RTVC ha sido fundamental. Unos datos que María Méndez quiso compartir en el Parlamento como muestra de la percepción por parte de la audiencia canaria ante el servicio útil y cercano que ofrece RTVC, compromiso que sigue siendo prioritario en su nueva estrategia.