La Palma, Tenerife y Lanzarote estarán en prealerta por lluvias este martes

La prealerta por lluvias entrará en vigor desde las 9:00 horas de este martes, 15 de octubre

Más información en:

La lluvia se mantiene en Canarias
La Palma, Tenerife y Lanzarote, estarán en prealerta por lluvias este martes.

El Gobierno de Canarias ha declarado la prealerta por lluvias en La Palma, Tenerife y Lanzarote. Estas tres islas estará en prealerta a partir de las 09:00 horas del martes, 15 de octubre.

La Dirección General de Emergencias asegura que esta decisión se ha tomado teniendo en cuenta la información de la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).

Chubascos localmente fuertes

La predicción meteorológica apunta a precipitaciones débiles a moderadas, con probables lluvias o chubascos localmente fuertes (mayores o iguales a 15 milímetros en una hora) en La Palma, en el norte, este y sureste de Tenerife y en Lanzarote.

En el ámbito local, son probables precipitaciones acumuladas en 12 horas de 60 milímetros en La Palma y/o Tenerife, y de 40 milímetros en Lanzarote.

Especial vigilancia en Lanzarote

Según el Gobierno, la previsión es que el fenómeno finalice el miércoles a mediodía, aunque mientras dure este episodio la Dirección General de Emergencias mantendrá «una estrecha vigilancia de su evolución en torno a la isla de Lanzarote por su vulnerabilidad ante precipitaciones fuertes». Ya que la lluvia más intensa se prevé entre las 19:00 horas del martes y las 07:00 horas del miércoles.

En Lanzarote se están preparando incluso para posibles inundaciones.

Vídeo RTVC.

En Tenerife se debe extremar la precaución en la carretera la tarde-noche del martes

En el caso de Tenerife aconsejan extremar la precaución en los desplazamientos por carretera durante la tarde-noche del martes, y el miércoles mediodía tarde.

En ese sentido, antes de que lleguen estas primeras lluvias importantes del otoño, la Dirección General de Emergencias recomienda realizar una revisión y limpieza preventiva de desagües, imbornales y azoteas para evitar atascos en tuberías y bajantes y posibles inundaciones en las viviendas.

Asimismo, en la carretera, es importante no circular ni dejar estacionados los vehículos en el cauce de los barrancos, extremar la precaución en los desplazamientos ante un episodio de lluvias fuertes, mantener la distancia de seguridad entre vehículos, revisar los frenos y los neumáticos antes de salir y moderar la velocidad.

Canal de WhatsApp de RTVC

El Gobierno de Canarias recomienda revisar el estado de las azoteas y desagües, avisar al ayuntamiento correspondiente en caso de detectar escombros en el cauce de barrancos y no acampar en lugares inundables.

En caso de inundación de un inmueble, se recomienza evitar que las sustancias tóxicas y/o inflamables entren en contacto con el agua. También desconectar la corriente eléctrica, no entrar en garajes o sótanos y evitar el uso de ascensores. Y, en caso necesario, abandonar la vivienda y dirigirse al lugar más elevado.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias