Sigue la inestabilidad y aumenta la sensación de bochorno en Canarias

Las temperaturas de estos días y la alta concentración de humedad en el ambiente provoca una mayor sensación de bochorno en Canarias

Alajeró, La Gomera. Imagen de Miguel Ángel Reyes
Alajeró, La Gomera. Imagen de Miguel Ángel Reyes

Canarias sigue pendiente de la inestabilidad que afecta a las islas con precipitaciones que han afectado sobre todo a La Palma. Las últimas 24 horas han dejado casi 100 litros por metro cuadrado en la zona del centro de la isla, en concreto en el municipio de El Paso, en el centro de visitantes, y también en Tijarafe.

En otros municipios, como en Fuencaliente, Los Llanos y Puntagorda, la lluvia ha dejado entre 50 y 70 litros por metro cuadrado.

Aumenta la sensación de bochorno en Canarias. La Laguna, Tenerife. Imagen RTVC/Antonio Cárdenes
La Laguna, Tenerife. Imagen RTVC/Antonio Cárdenes

También llovió en La Gomera, donde lo más destacado cayó en Vallehermoso, en Chipude, con más de 20 litros por metro cuadrado. Además, también precipitaciones en el extremo nordeste de la isla de Tenerife.

Las precipitaciones previstas en un principio no llegaron a ser como se preveía en la isla de Lanzarote, donde a partir de las 19:00 horas de este martes la situación era de alerta por lluvias. Si bien, no es descartable que todavía en las próximas horas puedan producirse lluvias localmente fuertes en el norte de Lanzarote y en La Graciosa.

Precipitaciones acumuladas. Gráfico RTVC

Más inestabilidad y más bochorno

La jornada de este miércoles vendrá acompañada de más inestabilidad al norte de las islas. Esta inestabilidad se irá desplazando de oeste a este con el paso de las horas hacia las islas más occidentales.

El día vendrá acompañado por nubosidad en cantidad variable. La mayor probabilidad de precipitaciones estará centrada en la isla de La Palma y en los municipios del norte de la isla de Tenerife. También podrían recibir chubascos las islas occidentales, Lanzarote, Fuerteventura y no es descartable algún chubasco disperso en Gran Canaria.

Asimismo, especial atención en las últimas horas en el aeropuerto Tenerife Norte porque la acumulación de neblina puede afectar a la operatividad de los vuelos.

Las temperaturas experimentarán de un ligero a moderado ascenso en las mínimas y las máximas tendrán pocos cambios, con ligeros descenso en el norte y este, en zonas de costa pueden llegar a los 27 grados. Estas temperaturas, asociadas a la alta concentración de humedad en el ambiente, provoca el aumento de la sensación de bochorno.

La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias mantiene la situación de prealerta para las islas de La Palma, Tenerife y Lanzarote. En su última actualización, Lanzarote ha bajado de alerta a prealerta por lluvias.

Acumulado de lluvias para las próximas horas. METEORED

En el resto del territorio del Estado, ocho comunidades continúan este miércoles con aviso amarillo (riesgo) por lluvias que dejarán una precipitación acumulada de 15 litros por metro cuadrado en una hora, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Desde la Aemet apuntan que con la alerta amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta. 

Noticias Relacionadas

Otras Noticias