Precaución en costas del norte y oeste de la islas por las mareas vivas

Con las mareas vivas, especial atención a las zonas próximas a las costas del norte y oeste de Canarias con la pleamar

Precaución con las mareas vivas. Playa de Las Canteras, Las Palmas de Gran Canaria. Imagen @LasCanteras
Playa de Las Canteras, Las Palmas de Gran Canaria. Imagen @LasCanteras

La situación de inestabilidad que ha estado presente en los dos últimos días en Canarias irá disminuyendo en las próximas horas, aunque todavía pueden producirse algunas precipitaciones, sobre todo en las islas de mayor relieve, en puntos del norte y de forma dispersa.

Por otra parte, el bochorno que ha predominado en las islas en los últimos días también irá remitiendo porque cobra intensidad el viento alisio.

Precaución con el mar

Pero lo más significativo de la jornada de este jueves será el estado del mar, por lo que el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, ha declarado la situación de prealerta por fenómenos costeros a partir de las 11:00 horas de este jueves, 17 de octubre, en las costas norte y oeste de las islas.

Las zonas que se verán afectadas en mayor medida por este fenómeno serán la costa norte y oeste de La Palma, El Hierro, Lanzarote y Fuerteventura, así como el litoral norte de La Gomera, Tenerife y Gran Canaria.

En este sentido, habrá que tener prudencia en las costas de las islas y prestar especial atención a las mareas vivas, es decir, la pleamar del jueves entre las 13:30 y las 14:05 horas y las pleamares del viernes de las 02:00 – 02:30 horas y de las 14:15 – 14:45 horas, ya que se pueden producir inundaciones en zonas próximas a las costas.

Así, se recomienda no acercarse a muelles y espigones. De la misma forma, si se aprecia cierto oleaje fuera de lo normal, no permanecer cerca del mar, ni acercarse aunque se calme de repente. Además, para no ponerse en una situación de peligro, evitar las zonas donde pueda quedarse aislado ante la subida de la marea.

Canal de WhatsApp de RTVC

Mareas vivas

Las mareas vivas son un fenómeno natural que ocurre cuando la atracción gravitatoria de la Luna y el Sol se alinean, durante las fases de luna llena y luna nueva. Esta alineación provoca un aumento considerable en la amplitud de las mareas, con máximos de pleamar y bajamar más pronunciados.

En las mareas vivas, las aguas suben más de lo habitual durante la pleamar y descienden más durante la bajamar. Esto ocurre aproximadamente dos veces al mes, en ciclos regulares. Las mareas vivas son de gran importancia para la navegación, la pesca y las actividades costeras, debido a su influencia en los niveles del mar.

Comprueba la situación de mar online en:

Vista del paseo, playa y Lago Martiánez de Puerto de la Cruz, Tenerife

Bajamar, La Laguna, Tenerife

La Cícer, Las Canteras, Las Palmas de Gran Canaria

Puerto del Carmen, Tías, Lanzarote

Noticias Relacionadas

Otras Noticias