Por el Día Europeo de las Personas con Sordoceguera, Asocide Canarias ha leído un manifiesto donde pide más accesibilidad
Por el Día Europeo de las Personas con Sordoceguera, la asociación Asocide Canarias ha lanzado un manfiesto. En él, han dejado claro los obstáculos de accesibilidad y acceso a servicios públicos que sigue experimentando el colectivo. Señalan que viven con una «discapacidad anónima para la inmensa mayoría de la población».
«Ayúdenos a ayudar» y «ayúdennos a vivir«. Ese es el mensaje que han transmitido en Tenerife. Asimismo, han pedido más accesibilidad e inclusividad para que quienes tienen esta discapacidad sean y se sientan ciudadanos de pleno derecho.
Piden «más estabilidad en la financiación»
Desde la asociación han rememorado los «importantes avances» logrados desde su creación, en 2010. Pero también han reflejado «los numerosos desafíos» que persisten en la actualidad. Entre ellos, «la falta de contenido televisivo adaptado, subtítulos con contraste e intérpretes con fondo oscuro y de mayor tamaño».
Tampoco se han olvidado de reclamar «más estabilidad en la financiación«. De esta forma garantizan servicios fundamentales para este colectivo. Han hecho hincapié en la importancia del servicio de guías intérpretes y mediadores comunicativos, así como el servicio de atención psicológica.
María Hernández ha mostrado las dificultades que vive una persona sordociega en el día a día
Durante el acto, también ha intervenido la usuaria de Asocide Canarias, María Hernández. Ha dado un discurso repleto de experiencias de vida. Asimismo, ha compartido «esos derechos que nos dicen que son inherentes desde que nacemos, pero que, por desgracia, en muchas ocasiones, no se hacen efectivos«.
Por otro lado, ha esbozado las realidades a las que puede enfrentarse una persona sordociega en su día a día. Mostró como es tener que cambiar una cita médica ante la falta de un mediador comunicativo o guía intérprete que acompañe o la falta de información adaptada para comprender y realizar trámites con la administración pública.
«Se dice que tenemos derecho a la educación pero, cuando un alumno sordociego solicita un profesional de apoyo en el aula, las administraciones públicas tardan en resolver esa solicitud, lo que repercute negativamente en su rendimiento académico», ha aseverado la usuaria.
Hay muy pocas actividades de ocio adaptadas
Ha subrayado otros derechos por alcanzar: el ocio y disfrute del tiempo libre: «¿qué actividades hay adaptadas a personas sordociegas? Son muy escasas».
«No queremos desanimar, queremos alentar a los responsables públicos y a la ciudadanía en general, para luchar juntos por una sociedad inclusiva que permita a las personas sordociegas ser y sentirnos ciudadanos de pleno derecho», ha culminado el manifiesto.
El presidente de Asocide, Cristo Manuel Hernández, ya había anticipado esa misma reivindicación, aunque de forma más general: «Ayúdennos a ayudar» porque, como le había comentado alguien una vez, «para vivir no solo hay que saber vivir, sino ayudar a vivir»: «desde aquí, les digo, ayúdennos a vivir«.
La sordoceguera afecta a más de 3.000 personas en Canarias
A la lectura del manifiesto han acudido la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, la consejera de Acción Social, Águeda Fumero, el consejero delegado de Sinpromi, Adal García, la directora general de Discapacidad del Gobierno de Canarias, Dulce María Gutiérrez, entre otros agentes sociales.
Dávila ha concretado el «compromiso» de la corporación insular por seguir impulsando iniciativas para mejorar la calidad de vida, garantizar la accesibilidad universal en los servicios públicos y apoyar actividades de sensibilización que promuevan la igualdad y autonomía de personas sordociegas.
En Canarias, ha indicado la presidenta, la sordoceguera afecta a más de 3.000 personas. En Tenerife esa cifra gira en torno a las 200, según ha agregado Águeda Fumero.