Los piroclastos son una fuente de información sobre el volcán Tajogaite. Científicos del IGME estudian las cenizas para conocer la evolución de la erupción
Científicos del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) estudian la erupción del volcán Tajogaite a través de los piroclastos. Estos materiales ofrecen una información valiosa sobre la historia eruptiva del volcán.
La reciente erupción del volcán de La Palma es un campo de estudio para la vulcanología. Un equipo de científicos extraen lonchas de sedimentos para lograr análisis más exhaustivos de la geología volcánica.
La extracción de lonchas o peels en su posición original permiten observar de forma detallada los cambios bajo la superficie. Las primeras pruebas se realizaron en la Caldera de Taburiente
Según Xoan Moreno, científico IGME–CSIC, “el resultado fue muy bueno, entonces nos animaron….podemos verificar a qué se corresponde cada capa, a través de los piroclastos, la ceniza que se había acumulado durante la erupción del Tajogaite, podemos explicar a que se corresponde cada línea, esto es como un libro, es como la historia eruptiva, explicando a qué fecha, a que corresponde cada capa”.
Señalan, las diferencias entre extracciones son notorias, para ellos, “era un reto poder hacer una extracción del pil, en un material que está completamente suelto, como es la ceniza volcánica, no somos los primeros que hacemos este tipo de arranque, pero si, en utilizar un método diferente, hemos conseguido solventar y mejorarlo”
Este método está pendiente de la aprobación oficial, para convertirse en un modelo a seguir en otros estudios.