Los delitos de odio por racismo crecieron en 2023 en un 21%. El desconocimiento del fenómeno migratorio es una de las causas principales de esas conductas
En el 2023 crecieron los delitos de odio por racismo. Las denuncias por este tipo de conductas aumentaron en un 21% con respecto al año anterior. Los expertos advierten que se cometen por desconocimiento del fenómeno migratorio.
Según los últimos datos facilitados por el Ministerio del Interior, sólo el año pasado, el 42% de este tipo de delitos fueron por racismo.
Ataque racista en Gran Canaria
Usuarios de una guagua en Gran Canaria han denunciado en las redes sociales un ataque xenófobo. Un hombre increpó a uno de los pasajeros, de origen africano, y le gritó que se fuera de la isla.
Voces expertas, como el director del Observatorio de la Migración de Tenerife, Vicente Zapata, asegura “hay conductas racistas en personas que siguen manteniendo esa actitud, entre otras cosas, porque se desconoce el fenómeno migratorio, y cuáles son sus efectos”-
En España, la mayoría de las victimas extranjeras son de origen latinoamericano y africano. Para Zapata, para transformar la sociedad y ver cambios, habría que realizar una importante labor educativa y colectiva. Un trabajo que pasa por “implicar la dimensión política, rebajando la discusión, que no el diálogo político que tiene que ver con construir, también los medios de comunicación no reiterando las mismas imágenes”.