Senegal, un país de contrastes con clases medias casi inexistentes

La pobreza extrema y el lujo conviven en Senegal, un Estado donde conseguir un empleo es un sueño inalcanzable para muchos

Senegal tiene una tasa de pobreza que ronda el 38 %. Informa: Redacción Informativos RTVC

Senegal es un país de contrastes donde las clases medias son casi inexistentes. La pobreza extrema y el lujo conviven en un Estado donde conseguir empleo es un sueño casi inalcanzable para muchos.

Un equipo de los Servicios Informativos de Televisión Canaria se ha trasladado al país africano para conocer de primera mano la realidad de la población senegalesa, uno de los principales países emisores de la migración que llega a Canarias en cayuco.

La tasa de pobreza en el país ronda el 38 %. El salario mínimo interprofesional para quien lo cobra es de 333 francos CFA, unos 90 euros al cambio. Un funcionario medio de carrera viene cobrando al mes unos 400 euros.

Alquilar un piso a las afueras del centro de Dakar de cuatro habitaciones ronda los 600 euros.

La tasa de paro es del 21,5 %, pero si hablamos de los jóvenes de entre 15 y 24, que es la mayor masa de población en el país, se dispara hasta el 31 %. Por ello, todos los jóvenes hablan de emigrar.

El próximo lunes Telenoticias 1 de Televisión Canaria estará en directo desde Senegal analizando el fenómeno migratorio en origen.

Senegal es uno de los principales países emisores de migrantes a Canarias por vía marítima en cayucos. Imagen RTVC
Senegal es uno de los principales países emisores de migrantes a Canarias por vía marítima en cayucos. Imagen RTVC

«La brecha del sueño»

Kande llegó a Canarias con tan sólo 15 años, desde el principio tenía claro que los más importante era aprender el idioma. Y es que conociendo sus historias es la manera de entender mejor sus situación.

Por eso es fundamental que los canarios conozcan a través de diferentes testimonios la realidad que viven los migrantes y ese es el objetivo del nuevo proyecto de la asociación Accem «La brecha de los sueños».

El objetivo del proyecto de Accem, una asociación que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas refugiadas, migrantes y colectivos más vulnerables, es sensibilizar a la ciudadanía para luchar contra el racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia, desde la toma de conciencia de la cooperación y responsabilidad de todos y todas para el logro de la igualdad efectiva.

Informa: Ana Albendín / Gloria Torres

En este sentido, el proyecto pretende abordar el cambio en las actitudes de las prácticas sociales y los estereotipos que surgen a partir de la realidad que viven los y las jóvenes culturalmente diversas, quienes tienen que afrontar situaciones discriminatorias, condicionando, en muchas ocasiones, sus aspiraciones y sueños.

De esta realidad surge “La brecha de los sueños”, que tiene como objetivo generar conciencia para luchar contra la discriminación, haciendo que la sociedad se sensibilice contra los prejuicios y estereotipos negativos que puedan sufrir por circunstancias que pueden llegar a estigmatizar.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias