Continúa la llegada de nuevas embarcaciones a las costas canarias, especialmente a Lanzarote y El Hierro, cuyos recursos de acogida se encuentran al límite
Salvamento Marítimo ha rescatado otras tres lanchas neumáticas en aguas próximas a Arrecife, Lanzarote, con alrededor de 179 personas a bordo, lo que eleva a más de 340 migrantes los rescatados a lo largo de este viernes, en concreto 347 migrantes, según datos facilitados por la sociedad estatal.
Los tres nuevos rescates los han efectuado al este de Lanzarote la Guardamar Calíope y la Salvamar Al Nair: la primera socorrió a dos grupos de unas 50 y 60 personas (datos provisionales), que ya han desembarcado en Arrecife, y la segunda auxilió a otras 69 personas.
Los datos del recuento son provisionales, sin desglose sobre el número de hombres, mujeres y menores.
Sin embargo, en el desembarco del grupo socorrido por la Calíope, se ha podido comprobar que se trata de migrantes en su mayoría de procedencia magrebí, también algún subsahariano, y que entre esas 110 personas hay al menos ocho mujeres y seis menores, entre ellos cinco niños pequeños.
Dos embarcaciones durante la madrugada
Previamente, otro barco de Salvamento, la Salvamar Adhara, había prestado ayuda a un cayuco detectado a 18 kilómetros del sur de El Hierro, con 101 personas a bordo.
Llegaron al muelle de La Restinga a las 04.20 horas y eran 97 varones, dos mujeres y dos menores de origen subsahariano.
Y en Lanzarote, el aviso de un pesquero permitió a la Guardamar Urania socorrer a 67 personas que se encontraban a bordo de una lancha neumática a 107,4 kilómetros al noreste de la isla.
Entre ellos, había cinco mujeres y un menor, que llegaron al puerto de Arrecife sobre la 03.25 horas.
Marruecos rescata 175 personas
Además, las autoridades de Marruecos han anunciado el rescate de 175 personas migrantes de varias nacionalidades que intentaban llegar a Canarias en operaciones en las que también han detenido a ocho traficantes de nacionalidad marroquí.
El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Reales de Marruecos ha señalado en un comunicado publicado en su perfil de la red social X que las intercepciones han tenido en colaboración con las autoridades locales y las fuerzas de seguridad, entre la jornada del miércoles y del jueves.
Asimismo, ha precisado que las operaciones han tenido lugar en las ciudades de Tan Tan y Sidi Ifni, en la zona occidental del país, así como frente a las costas de Tan Tan.