Dos nuevos rescates en altamar de Salvamento Marítimo. 123 personas han llegado a El Hierro y Lanzarote, entre ellos, tres menores
En los seis primeros días de este mes de noviembre, más de 3.250 personas han llegado a Canarias a través de la ruta migratoria atlántica. La mayoría de ellos lo han hecho a El Hierro y a Lanzarote, islas donde los recursos de acogida están al límite. En la isla del Meridiano, este miércoles se han derivado cerca de 200 personas a Tenerife.
Mientras, en Lanzarote hay 578 personas que han sido rescatadas en el mar durante los últimos días, 140 de ellas son menores de edad que se encuentran repartidos en ocho centros, el resto se aloja en el CATE o en la carpa que está instalada en el Puerto de Naos.
Las instituciones de la isla reclaman más medios, sobre todo personal especializado en emigración, ya sean de la Policía Nacional, Cruz Roja o Salvamento Marítimo.
Para el Gobierno de Canarias están siendo unos días «duros». Lo ha confirmado el presidente, Fernando Clavijo, en un acto con la Red de Responsabilidad Social Corporativa que impulsa el Ejecutivo. Clavijo, que entiende que el Estado esté volcado ahora con los afectados por la DANA, espera que Moncloa ponga fecha ya a una reunión sobre migración y convoque la Conferencia de Presidentes.
Por su parte, el vicepresidente de Canarias, Manuel Domínguez, vuelve a pedir ayuda a Europa y al Gobierno central.
Nuevos rescates en las últimas horas
Por otra parte, en las últimas horas se han producido nuevos rescates de Salvamento Marítimo en El Hierro y Lanzarote. 55 personas han llegado a El Hierro sobre la una de la mañana de este miércoles, 6 de noviembre. Cerca de Lanzarote otro grupo de personas, 68, fueron asistidos por la Guardamar «Polimnia» cuando viajaban en una neumática.
En la primera intervención, fueron trasladados por la Salvamar «Nizar» hasta el Puerto de La Restinga, entre sus ocupantes había cuatro mujeres y un menor.
Entre los ocupantes del segundo rescate había dos menores y ocho mujeres.